OpenA
Gobernador Samuel García

Promete Samuel García 'mano dura' contra industrias sucias

Promete Samuel García mano dura contra industrias sucias
Promete Samuel García mano dura contra industrias sucias

Mandatario estatal asegura que es insostenible que la mitad de los días del año estén contaminados

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que “meterá en cintura” a las industrias establecidas en la entidad para reducir las emisiones contaminantes, pues afirmó que estas tienen una “gran deuda con la sociedad”.

 

Promete Samuel García mano dura contra industrias sucias

Desde Glasgow, en entrevista exclusiva para El Horizonte, el mandatario resaltó que ya existen pláticas con algunas para que modifiquen sus procesos.

“Es muy importante meter en cintura a la industria, a las pedreras y obviamente a muchos ciudadanos que no se han comprometido con la agenda verde”, indicó el mandatario.

Agregó que en el caso de la refinería de Cadereyta se llegó a un acuerdo, con el cual la planta de Pemex invertirá $82 millones de dólares en filtros y calderas para reducir las emisiones.

“He estado en pláticas con ellos y sé que ellos voluntariamente van a proponer otras formas de generar industria que no contaminen tanto, me refiero a buscar procesos verdes, buscar mitigación, reparación de la emisión de gases al cielo, de la emisión de toxinas al suelo, subsuelo, al agua.

“El día en que en Nuevo León todos los actores políticos, gobierno federal, estatal, municipal, industria, pedreras, sociedad civil, empresario, cuando todos nos demos cuenta de que somos parte de un gran problema de contaminación, y que se requiere de todos como solución, yo no tengo duda que vamos a resolver el tema del aire”, expuso García.

También dijo que como parte de la estrategia se va a cambiar el transporte público a una flota eléctrica, la cual, aseguró, será la más grande del país.

García anticipó que será mañana en su participación en la cumbre climática que dará a conocer acciones contundentes para limpiar el aire en la entidad.

“Vamos a dar a conocer el proyecto, una gran reforma para limpiar el aire de Nuevo León, para reforestar Nuevo León, para que Nuevo León deje de contribuir a la carbonización del mundo”, concluyó.

Esta edición ha documentado informes de estudios que comprueban que algunas industrias son las causantes de toneladas de CO2 al ambiente, tales como las dedicadas al ramo de la construcción o al automotriz.

Se suma a plan Race to Zero

El gobernador Samuel García informó que el estado se sumará a la iniciativa Race to Zero (Carrera Hacia el Cero).

“Race To Zero es una campaña mundial para lograr que en 2050 descarbonicemos el planeta… no podemos esperar, hay que actuar, por eso ante la evidente falta de liderazgo de México como país, los estados y municipios tenemos que hacer lo propio.

“Mañana daremos un anuncio muy importante de nuestro estado... en Nuevo León vamos a trabajar fuerte para lograr neutralizar el carbón que Nuevo León le da y le contribuye al planeta”, mencionó García.

Tras dar el anuncio, el gobernador recordó el acuerdo con la refinería de Cadereyta y las acciones que realizará Nuevo León para ayudar en la reducción de emisiones contaminantes.

Mediante un video, el mandatario estatal habló de la compra de camiones eléctricos, reestructuración del transporte público, entre otras acciones más.

“Primero logramos un acuerdo con la refinería de Cadereyta, Pemex va a invertir $82 millones de dólares, $1,600 millones de pesos en calderas, filtros, turbogeneración y reforestación, logrando así hasta un 95 por ciento de reducción en sus emisiones.

“Vamos por una flota de 400 nuevos camiones y 100 de ellos son eléctricos, nos vamos a convertir en la flota eléctrica más grande de México, vamos a reestructurar el transporte, vamos a semaforizar de manera más eficiente con el Sintram y vamos a llegar a todos los rincones, inclusive vamos por la Línea 4 del Metro para que haya transporte público masivo y usar menos carros”, agregó.

Samuel critica a AMLO por su ausencia en la Cumbre

Tras calificar a los gobiernos nacionales de “muy tibios” frente a la problemática de contaminación, Samuel García criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “brillara por su ausencia” en el evento mundial sobre medio ambiente.

El gobernador de Nuevo León se dijo decepcionado de las intervenciones de los líderes de otras naciones en la Cumbre Climática en la que se encuentra participando.

“México brilló por su ausencia, no tenemos aquí oficina, ni pabellón, la delegación pues no estuvo hoy presente y qué lástima porque México tiene mucho que aportar, somos la doceava economía más importante en el mundo, la treceava que más contamina, y hoy los gobiernos nacionales muy muy tibios.

“Estoy algo decepcionado, confiaba en que iban a ser más contundentes, más firmes, escuchamos a Joe Biden un discurso muy pusilánime, una lectura muy tropezada; escuchamos a Macron de Francia, Boris Johnson de Reino Unido, y la verdad es que como joven yo no me siento representado. Sí hablaron de meterle billones de dólares por aquí y por allá, pero están hablando de 2050”, expuso el mandatario.

Señaló que, al ver esta falta de acción de los gobiernos nacionales, convocará al resto de los niveles para ser un referente.

“Como gobernador de Nuevo León, vamos a hacer una convocatoria para que sean los gobiernos estatales y municipales los que pongamos el ejemplo, porque de plano a los nacionales yo los veo muy tibios”, concretó.

 

X
×