OpenA
Gobernador Samuel García

Proyecta Samuel traer agua del Río Pánuco a Nuevo León

Proyecta Samuel traer agua del Río Pánuco a Nuevo León
Foto: Rosalinda Tovar

Para poder llevar a cabo el plan, García buscará apoyo del gobierno federal. Explicó que el afluente tiene capacidad para 400 metros cúbicos por segundo

Durante el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de Estados Unidos en México, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propuso realizar un proyecto hídrico que contempla traer agua del Río Pánuco al estado, el cual desde hace semanas sufre una crisis por déficit en las presas Rodrigo Gómez 'La Boca', 'Cerro Prieto' y 'El Cuchillo', las cuales surten agua a los nuevoleoneses en Monterrey y su área metropolitana.

El mandatario estatal señaló que el afluente es una fuente de abasto segura, ya que tiene una capacidad de 400 metros cúbicos por segundo (m³/s), para llevar a cabo el plan buscará el apoyo del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como del resto de las autoridades pertinentes.

placeholcer

"Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, pues de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía Río Salado al Río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua", explicó García.

Asimismo, solicitó que se lleve a cabo una mesa regional del agua con la que se establezcan acciones a corto plazo dentro del Plan Hídrico Regional de la Cuenca Río Bravo.

placeholcer

“Nuestra propuesta es establecer una comisión regional de alto nivel gubernamental que introduzca un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas, que permitan ejecutar en el corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca del Río Bravo”, agregó el edil.

"Eso es lo que hoy quisiera, que en esta región hagamos un compromiso, crear una mesa regional del agua, invitar a Conagua (Comisión Nacional del Agua), invitar a Estados Unidos", continuó el mandatario.

Ayer, El Horizonte publicó que el Estado se encontraba en el análisis de tres opciones para garantizar el suministro de agua a la población, entre los que se encontraba “resucitar” Monterrey VI, el cual consiste en traer agua de la cuenca de Río Pánuco mediante un acueducto de 372 kilómetros de longitud.

placeholcer

no te pierdas las 5 del momento

X
×