Internacional

Conoce las ‘ciudades sostenibles’: un futuro ideal para las grandes urbes

Son espacios que ofrecen calidad de vida a sus habitantes a través de cinco pilares: acceso a los recursos públicos básicos, acciones de renovación urbana, reducción de emisiones de CO2, favorecer el comercio justo y cumplir con las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.


  • 17
  • Octubre
    2021

Imagínese poder vivir en una ciudad limpia, donde siempre se tengan parques y naturaleza cercana para pasar un día de campo con la familia; pueda comer comida sana, fresca y natural, cosechada en lugares cercanos; todo le quede cerca de casa, como escuelas, tiendas y hospitales, y pueda desplazarse a pie, en bici o en transporte público de manera cómoda y conveniente.

Una ciudad además donde casi toda la basura y productos contaminantes al ambiente se reciclen o reutilicen, y solo una mínima porción se confine.

Y también, una donde toda la actividad productiva sea sustentable y su impacto ambiental mínimo.

Esa es una ciudad sostenible.

Actualmente las más avanzadas urbes en el mundo están apostando a convertirse en ciudades sostenibles, donde sus habitantes son los más beneficiados.

La meta es que los ciudadanos cuenten con una calidad de vida que les permita tener acceso a diversos recursos naturales y un entorno saludable.

Y que autoridades y sociedad promuevan modalidades de consumo y producción sostenibles y acordes con sus propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales.

Existen ejemplos claros del crecimiento y características que ya distinguen a algunas ciudades que se transformaron en sostenibles.

De acuerdo con la firma Jones Lang LaSalle, muchas ciudades están apostando por la ecología y la eficiencia para su desarrollo, convirtiéndose en ciudades sostenibles y respetuosas con su entorno.

Un ejemplo es Londres, que se considera incluso la ciudad más sostenible a nivel global al brindar, entre otras ventajas, un alcantarillado para soporte de la calidad de vida de sus habitantes.

Además busca conseguir que en 2041 el 80% de todos los desplazamientos particulares se realice en transporte público o bicicleta. Actualmente es el 63%, por lo que supondrá un gran cambio en la movilidad de la ciudad.

En dicha ciudad también se plantea reducir un 10% los desplazamientos de mercancías en el centro para 2026.

Un caso más es el de Copenhague en Dinamarca, y en donde si algo sorprende a las personas que visitan por primera vez esta urbe es la integración de la bicicleta en el paisaje urbano. Y es que la capital danesa está construida para los ciclistas.

San Francisco, en Estados Unidos, también se ha transformado en sustentable, ya que cuenta con las mejores iniciativas en materia medioambiental de ese país.

Entre algunas de las medidas sostenibles que se han puesto en marcha en esta ciudad destacan la prohibición en 2007 de las bolsas de plástico y en 2015 la prohibición de las botellas de este mismo material.

Toronto Canadá también lo es, ya que está desarrollando varias estrategias y acciones. Probablemente, la acción más importante de todas ellas sea el Plan de Acción de Cambio Climático de Toronto, cuyo principal objetivo es reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2050.

El ranking también incluye a Melbourne, en Australia, a la que se le conoce como la “Ciudad Jardín” por su extensa superficie destinada a árboles y parques; además dispone de una de las redes de tranvía más grandes del mundo con más de 240 km de longitud.

Reykjavik en Islandia, también forma parte del grupo ya que es una ciudad que se abastece de energía geotérmica que alumbra casi el 95% de todos sus edificios.

Munich, Alemania forma parte del listado de urbes sostenibles ya que fomenta el desarrollo de la industria de alta tecnología y proyectos de investigación en los ámbitos de la biología, las tecnologías de la información, aeroespacial y automotriz.

Desde el 2009 esta ciudad planteo alcanzar el 100% del suministro de energía de fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años), convirtiéndose en la primera ciudad del mundo abastecida

solo por energías renovables.

¡Y hay más!

De igual manera, según informa National Geographic, otra ciudad es Estocolmo, que se destaca por sus bajos niveles de contaminación y tener un uso eficiente de la energía.

Edimburgo, capital de Escocia no se queda atrás, pues como ciudad sostenible cuenta con una infraestructura diseñada para proporcionar comodidad y seguridad.

Singapur también forma parte de este ranking con un liderazgo económico que integra a la tecnología con la naturaleza.

A la par de ellas se encuentran Cali y Bogotá en Colombia quienes para transformarse en ciudades sostenibles se enfocaron en promover un transporte público seguro para sus habitantes y hasta sistemas de buses y taxis eléctricos para disminuir las emisiones de CO2.

Por su parte, Alejandra Galvez presidenta de la Asociación de Arquitectos é Interioristas México, subrayó que una ciudad sostenible es aquélla que ayuda a que se cumplan 5 pilares o aspectos impuestos por la ONU-Habitat: el acceso a los recursos públicos básicos, acciones de renovación urbana, reducción de emisiones de CO2, favorecer el comercio justo cumplir con las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Entre algunas proyecciones, dijo que al 2050 se va a incrementar en un 68% el interés de personas que quieran vivir o situarse en núcleos o centros urbanos.

Para ese entonces habrá 43 mega urbes a nivel global y Tokio va a seguir siendo la ciudad con más habitantes en el mundo.

A manera de conclusión dijo que lo importante es que no todo se deje al gobierno, sino que la ciudadanía también ponga de su parte para impulsar estas urbes.

Sector privado clave en las ciudades de futuro

De acuerdo con datos de ONU-Habitat, actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se estima que para 2030 la cifra aumente en un 60% por lo que se requieren más ciudades sostenibles.

La directora de la oficina de la ONU-Hábitat afirma que el rol del sector privado “es clave para asegurar la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana, que establece una Hoja de Ruta para acelerar el cumplimento de la dimensión urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como garantizar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, proporcionar acceso a transporte seguro, asequible y accesible o garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento.”

El arquitecto danés Esben Neander Christensen, director de la firma Gehl Architects y especialista en diseño de espacios públicos y estrategias urbanas para la interacción sustentable, aseguró que el diseño y la planeación urbana son el marco que permiten la sostenibilidad y la inclusión.

¿Qué es una ciudad sostenible?

- Se entiende por ciudades sostenibles a aquellas que logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para el desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra.

- La ciudad sostenible también es un espacio de pertenencia cultural donde se construyen lazos intra e intergeneracionales. Un territorio donde se logra la igualdad de género y se aseguran condiciones de participación efectivas para las mujeres y acceso a la toma de decisiones en todos los niveles y actividades.

- Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre. Una ciudad que reduce el impacto ambiental de sus actividades y promueve modalidades de consumo y producción sostenibles y acordes con sus propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales.

- En este panorama, se debe entender a las ciudades desde una perspectiva sistémica con una interacción dinámica entre el sistema ambiental, social y económico. No existe un tipo ideal de ciudad sostenible uniforme, sino que ésta se conforma según sus características propias de cada región, población y proceso histórico.

Urbes que se transformaron en ciudades sostenibles

Londres,Reino Unido

Se considera incluso la ciudad más sostenible a nivel global al brindar, entre otras ventajas, un alcantarillado para soporte de la calidad de vida de sus habitantes.

Además busca conseguir que en 2041 el 80% de todos los desplazamientos particulares se realice en transporte público o bicicleta.En dicha ciudad también se plantea reducir un 10% los desplazamientos de mercancías en el centro para 2026.

Copenhague, Dinamarca

Si algo sorprende a las personas que visitan por primera vez esta urbe es la integración de la bicicleta en el paisaje urbano. Y es que la capital danesa está construida para los ciclistas.

San Francisco, Estados Unidos

Cuenta con las mejores iniciativas en materia medioambiental de ese país.

Entre algunas de las medidas sostenibles que se han puesto en marcha en esta ciudad destacan la prohibición en 2007 de las bolsas de plástico y en 2015 la prohibición de las botellas de este mismo material.

Toronto, Canadá

Está desarrollando varias estrategias y acciones. Probablemente, la acción más importante de todas ellas sea el Plan de Acción de Cambio Climático de Toronto, cuyo principal objetivo es reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2050.

Melbourne, Australia

Se le conoce como la “Ciudad Jardín” por su extensa superficie destinada a árboles y parques; además dispone de una de las redes de tranvía más grandes del mundo con más de 240 km de longitud.

Reykjavik, Islandia

Es una ciudad que se abastece de energía geotérmica que alumbra casi el 95% de todos sus edificios.

Munich, Alemania

Fomenta el desarrollo de la industria de alta tecnología y proyectos de investigación en los ámbitos de la biología, las tecnologías de la información, aeroespacial y automotriz.

Desde el 2009 esta ciudad planteo alcanzar el 100% del suministro de energía de fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años), convirtiéndose en la primera ciudad del mundo abastecida solo por energías renovables.

Estocolmo, Suecia

Destaca por sus bajos niveles de contaminación y tener un uso eficiente de la energía.

Edimburgo, Escocia

Cuenta con una infraestructura diseñada para proporcionar comodidad y seguridad.

Singapur

Ofrece un liderazgo económico que integra a la tecnología con la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Bill Clinton sale del hospital; seguirá tratamiento en Nueva York


Comentarios

publicidad
×