OpenA
Internacional

Temen que EUA los deporte a su país; haitianos se regresan a México

Temen que EUA los deporte a su país; haitianos  se regresan a México
Foto: cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que en el país no existen inconvenientes en acoger a los migrantes

México.-Tras las deportaciones que ayer iniciaron las autoridades de Estados Unidos, cientos de haitianos temerosos de ser regresados a su país retornaron de nuevo a México; otra parte decidió quedarse, convencidos de que lograrán obtener asilo.

Pero una gran parte del grupo que se resguarda debajo del puente que cruza el río Bravo y que divide la frontera de México con Estados Unidos tienen miedo de regresar a Haití, después de que ya tenían tiempo de haber salido y vivían en Chile y Brasil.

“No pueden enviarnos de regreso a Haití porque todo el mundo sabe cómo es Haití en este momento”, afirmó el migrante haitiano Wildly Jeanmary a última hora del domingo, vestido sólo con calzoncillos y parado en el lado mexicano del río después de cruzarlo.

Otro de los migrantes señaló que son varios haitianos que van a viajar al puerto de Tampico para prepararse para su próximo paso, tras enterarse de las medidas que EUA está aplicando en Del Río, Texas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que no se tienen inconvenientes en acoger a migrantes haitianos “siempre y cuando respeten las leyes”.

“México no tiene inconveniente en que puedan estar en nuestro país, siempre y cuando respeten las leyes de México”, declaró Ebrard a los medios.

Sus declaraciones ocurren después de que más de 13,000 migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río, Texas, con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila. Aseveró que el país puede recibirlos, pero que “el grueso quiere ir a Estados Unidos”.

“Nosotros estamos ofreciendo todo tipo de soluciones, vía el Instituto Nacional de Migración, algunos han aceptado el refugio en México, yo creo que el 15%, más o menos”, informó el canciller.

Presenta carta enviada a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de pedirle su cooperación para impulsar un plan de desarrollo en Centroamérica y así atender la problemática migratoria.

En su conferencia matutina en Oaxaca, el mandatario mexicano leyó la carta que fue entregada el pasado 9 de septiembre por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que a su vez se la diera a Biden.

En el documento, López Obrador reitera a Biden su petición para que Estados Unidos colabore en implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual incluye, entre otros puntos, poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Comienzan operativos contra los migrantes en Acuña

placeholcer

Decenas de migrantes indocumentados, principalmente provenientes de Haití, fueron asegurados ayer por autoridades migratorias y de la Guardia Nacional cuando los hallaron comprando comida y agua para sus familias en Ciudad Acuña, Coahuila.

De acuerdo con información de agentes migratorios, ciudadanos de Acuña han realizado denuncias de invasión a propiedad ajena, por lo que los indocumentados fueron detenidos en plena calle con fines de deportación.

Por otra parte, se empezó a observar un colapso en los servicios de alimentación en restaurantes y negocios de venta de comida, por lo que comenzaron a prohibir el paso a los migrantes.

Durante el día de ayer, las filas afuera de los restaurantes fueron largas y varios negocios les restringieron la entrada.

Diversos comerciantes de la zona han señalado que pese a que los migrantes pagan muy bien por todo lo que consumen, temen que la gran cantidad de clientes pueda resultar una amenaza sanitaria.

Migración detiene a 4 haitianos en Nuevo León

Elementos del INM, destacamentados en Nuevo León, detuvieron ayer a cuatro migrantes haitianos que se hallaban en la Central de Autobuses de Monterrey y que buscaban tomar un autobús para dirigirse a Acuña, Coahuila. Al contactarlos los elementos y pedirles su documentación se percataron que tres de ellos no traían nada que les permitiera permanecer en el país. Posteriormente, la Policía de Monterrey detuvo a una mujer también de Haití, quien escandalizaba en las afueras de la central.

En Reynosa les ofrecen albergue a todos

placeholcer

Ante la gran cantidad de migrantes haitianos que están llegando a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, autoridades municipales han procurado instalarlos en albergues buscando proteger a los niños y a las mujeres embarazadas.

Sin embargo, han manifestado su preocupación y han pedido ayuda porque los recursos no son suficientes para la cantidad de gente que está llegando a la ciudad.

Tan sólo en el albergue Senda de Vida señalaron que ayer llegaron a su máxima capacidad con 1,000 refugiados, dándole prioridad a mujeres embarazadas y menores de edad. Explicaron que los últimos en ingresar fueron 150 haitianos que llegaron el fin de semana caminando.

“Nunca habíamos tenido este nivel de saturación, es mucha la necesidad de los migrantes por tener un espacio para dormir y alimentarse, hemos hecho todo lo posible para ampliarnos, recibir a las familias, pero ya estamos en un límite, los últimos en pasar fueron grupos de haitianos que llegaron con los pies lastimados de caminar”, mencionó Hector Silva de Luna, director del inmueble.

TE PUEDE INTERESAR: ¡A caballo y con fustas! Repatria Estados Unidos a migrantes haitianos

no te pierdas las 5 del momento

X
×