Internacional

EUA llora a víctimas a 20 años de ataques de las Torres Gemelas

El presidente Biden encabeza homenajes en recuerdo de los casi 3,000 civiles, rescatistas, policías y militares fallecidos aquel trágico martes 11 de septiembre de 2001


  • 09
  • Septiembre
    2021

A las 08:46 de la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, la Torre Norte del World Trade Center, en Nueva York, recibió un impresionante impacto, un avión de pasajeros se estrelló contra ella desatando el caos en la nación más poderosa y militarizada del mundo, una nación con un sofisticado aparato de inteligencia que no pudo prever ese ataque.

Diecisiete minutos después, otro avión se impactó contra la otra torre del WTC de NY; luego, otro avión se impactó en un área del Pentágono y un cuarto cayó en un predio en Pensilvania.

Los atentados terroristas contra Estados Unidos terminaron con la vida de 2,996 personas, incluidos los 19 terroristas, y la desaparición de 24 víctimas.

El comando terrorista atacante, integrado por islamistas de varios países, pasó años planificando el atentado, y lo consiguió con éxito bajo el patrocinio económico del grupo Al Qaeda, liderado por Osama bin Laden.

Semanas después de los ataques del 11 de septiembre, EUA emprendió la guerra contra el terrorismo islámico internacional y Al Qaeda; quería tomar represalias contra los conspiradores y los talibanes, que les dieron refugio en Afganistán.

En estos 20 años, EUA y Occidente ocuparon Afganistán sin lograr su objetivo de erradicar el extremismo islámico.

Para conmemorar el aniversario de los ataques, el presidente Joe Biden visitará la llamada “Zona Cero” (World Trade Center), el Pentágono y el monumento en las afueras de Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United fue derribado presuntamente por los pasajeros que se amotinaron contra los terroristas que habían secuestrado la nave.

Las ceremonias comenzarán a las 08:30 horas de mañana sábado.

LAS TEORÍAS ‘ALTERNAS’

La primera teoría de la conspiración conocida del 11 de septiembre se presentó apenas unas horas después del ataque, cuando un ingeniero de programas de cómputo estadounidense envió por correo electrónico una publicación a un foro de Internet donde cuestionaba si las torres fueron derribadas por una detonación controlada.

Otros indican que las torres se derrumbaron tras una demolición controlada y que los autores son el poder oculto del “Estado profundo” (“Deep State” o “Estado dentro del Estado”) de EUA. Korey Rowe, militar que prestó servicio en Irak y Afganistán, regresó a Estados Unidos traumatizado en 2004. Sus dudas sobre el 11 de septiembre lo convencieron de que los líderes de Estados Unidos mentían sobre lo que ocurrió ese día. Así, realizó el documental Loose Change en 2005, el cual popularizó la teoría de que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de los ataques.

Reactivan proceso a 4 días del aniversario del 9-11

El señalado como autor intelectual del ataque a las Torres Gemelas es khalid sheik mohamed; hay cuatro islamistas más detenidos en Guantánamo

Las audiencias previas al juicio del considerado cerebro del ataque del 11 de septiembre de 2001, Khalid Shaikh Mohamed, y otros cuatro acusados, se reanudaron apenas el martes pasado en la prisión de Guantánamo, Cuba, tras más de un año suspendidas por la pandemia de Covid-19, comunicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Son cinco los procesados que pueden ser condenados a pena de muerte. Los abogados de los islamistas han acusado torturas que han dejado daños físicos y mentales a sus defendidos.

Además de Khalid Sheik Mohamed, el autoproclamado “cerebro” de los ataques, también son juzgados sus cómplices Ramzi bin al-Shibh, Walid bin Atash, Ammar al-Baluchi y Mustafa al-Hawsawi. Las audiencias en cuestión, a las que se prevé que asistan familiares de las víctimas, se prolongarán hasta el próximo 17 de septiembre.

Los detenidos están imputados como organizadores de los atentados que mataron a casi 3,000 personas.

Aquel 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono, a las afueras de Washington; y otro en un campo de Pensilvania.

DESCLASIFICAN DOCUMENTOS

El pasado viernes, el presidente estadounidense Joe Biden firmó un decreto que ordena levantar el secreto de varios documentos relacionados con esos ataques, en un gesto de apoyo a los familiares de víctimas que han demandado acceso a información.

El decreto marca un momento significativo en el forcejeo de años entre el gobierno y las familias, sobre cuál información clasificada sobre los días previos a los ataques podía ser publicada.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena Biden vacunación obligatoria para negocios con más de 100 trabajadores y empleados federales


Comentarios

publicidad
×