Internacional

Abren estados en EUA y cae nivel de contagios

Paro económico fue estrategia mundial contra virus, pero si persiste encierro millones de vidas serán destruídas, enfatiza informe realizado por un especialista financiero


  • 26
  • Mayo
    2020

Washington.- El temor de contraer COVID-19 ante procesos de apertura y reactivación económica podría ser sólo eso, un temor, ya que un estudio de JP Morgan está demostrando que el potencial de propagación que tiene el virus ha disminuido en estados de Estados Unidos y en países que han comenzado su reapertura económica.

En un informe realizado por el especialista Marko Kolanovik, basado en una fórmula matemática específica, y entregado a inversionistas de JP Morgan, se reveló que la dispersión de infección por COVID-19 ha bajado y no aumentado, como algunos habían previsto, tras el reinicio de actividades en Estados Unidos.

JP Morgan dice que reiniciar la economía de Estados Unidos ‘‘puede no conducir a un segundo aumento de infecciones’’, algo que los expertos en salud han temido.

Según el informe, casi todos los estados han visto tasas más bajas de reproducción de infecciones (tasas R) después de que se levantaron las medidas de bloqueo.

La ‘‘tasa R’’ es el número promedio de personas que se infectarán por una persona con el virus. Investigadores y expertos en salud han dicho que una tasa por debajo de 1.0 es un indicador clave de que se ha mantenido la propagación del virus.

Los datos de esa tasa R mostraron que todos –menos cinco estados hasta el día de ayer– habían reducido la tasa de infección.

Según esos datos, la tasa de R alta, por arriba de 1.0 sólo la tenían los estados de Utah, Dakota del Norte, Texas, Maine y Tennesse.

“En ausencia de datos concluyentes, estos bloqueos se justificaron inicialmente… pero millones de vidas estaban siendo destruidas con poca consideración de que (los bloqueos) podrían no solo causar devastación económica sino potencialmente más muertes que el propio COVID-19”’, afirma el estudio de Kolanovic entregado a JPMorgan.

Mejora California... pero Texas no

Los estados de California, Kentucky y Nueva York “mejoraron” al registrar un decremento en el nivel del potencial de propagación del Covid-19, según el modelo de Marko Kolanovic.

El ‘índice R’, como mide dicho indicador, en California pasó de 0.98 hace seis semanas a un 0.95 actual; Kentucky de 1.02 hace seis semanas a 0.84 y NY de 0.85 a 0.82.

A Texas, uno de los estados que se reactivaron, le fue mal pues registra un crecimiento de contagios, al pasar de 0.83 de ‘índice R’ que tenía hace seis semanas a un 1.11 que actualmente tiene.

El análisis advierte que la actividad económica en los Estados Unidos podría ‘politizarse’ con diferentes estrategias en los estados.


Comentarios

publicidad
×