Internacional

'Acción militar en china amenaza la región de Taiwán': EUA

Según el Secretario de Defensa del país norteamericano, la actividad de parte de China podría cambiar el status quo en la isla.


  • 11
  • Junio
    2022

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, informó que las acciones militares de China en torno a la isla de Taiwán generaría cambios en la región, por ello solicitó que la nación gobernada por Joe Biden apoye a Taiwán.

Austin recalcó el “aumento constante de la actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán”, incluidos vuelos militares casi diarios cerca de la isla por parte de la República Popular China. El secretario de Defensa habló en Singapur en el marco del llamado Diálogo de Shangri-La, el principal foro anual de Asia sobre el tema de defensa.

“Nuestra política no ha cambiado, pero desafortunadamente eso no parece ser cierto para la República Popular China”, agregó.

Austin dijo que Washington sigue comprometido con la “política de una sola China”, que reconoce a Beijing, pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipéi.

Taiwán y China se separaron durante una guerra civil en 1949, pero China reclama la isla como su propio territorio y no descarta usar la fuerza militar para tomarla.

China ha intensificado sus provocaciones militares contra el gobierno democrático de Taiwán en los últimos años, con el objetivo de intimidarlo para que acepte las demandas de Beijing de unificarse con el continente de régimen comunista.

“Seguimos enfocados en mantener la paz, la estabilidad y el statu quo en el Estrecho de Taiwán”, aseguró Austin en su discurso. “Pero los movimientos de la República Popular China amenazan con socavar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico”.

Hizo un paralelo con la invasión rusa de Ucrania, diciendo que el “ataque indefendible a un vecino pacífico ha galvanizado al mundo y... nos ha recordado a todos los peligros de socavar un orden internacional arraigado en las reglas y el respeto”.

“El orden internacional basado en reglas es tan importante en el Indo-Pacífico como en Europa”, agregó Austin.

Con información de AP.

Comentarios

publicidad
×