Internacional

Acuerdo México-EUA, ¿fue show? Asilo migratorio estaba planchado ¡desde diciembre!

Documento pone al descubierto que pacto de asilo a migrantes fue previo a amenaza de aranceles


  • 10
  • Junio
    2019

Pareciera que la solución contra la migración ilegal que Trump “presumió” haber logrado que México firmara, tras amenazar con poner aranceles, era un acuerdo viejo; uno que ya estaba aprobado entre ambos países ¡desde hace casi seis meses!

El pacto que el presidente estadounidense anunció con ‘‘bombo y platillo’’ la noche del viernes está compuesto principalmente por acciones que México ya había prometido adoptar antes de las negociaciones con EUA, específicamente desde el pasado 20 de diciembre, según demuestra un documento en poder de El Horizonte y que aún puede hallarse en el sitio del gobierno federal.

El texto del Departamento de Estado de EUA, liberado el viernes pasado, detalla que México acordó recibir a todos los solicitantes de asilo mientras las autoridades migratorias del vecino país resuelven su situación. Esto se lee casi a la letra en el posicionamiento de la Cancillería, con la única diferencia de que ahí afirmaban que sólo darían entrada a ‘‘ciertas personas’’.

Trump también presumió que México se comprometió al “despliegue de su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a su frontera sur”.

No obstante, el gobierno mexicano ya había prometido esto desde marzo en negociaciones privadas de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, con funcionarios de EUA.

Consulta el posicionamiento de la SRE de diciembre aquí: http://ow.ly/nK8x30oVgU6

Alega Trump ‘secretos’ y Ebrard lo desmiente

Los gobiernos de México y EUA volvieron a contrapuntear puntos de vista, en lo que podría abrir un nuevo frente de presión del presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense sostuvo que se firmó ‘‘otra parte’’ del acuerdo migratorio que ‘‘pronto se dará a conocer y requerirá aprobación del Congreso mexicano’’. Sin embargo, el Canciller Marcelo Ebrard desmintió que existan ‘‘pactos secretos’’ y aseguró que lo acordado ya se conoce y no irá al Legislativo.



Comentarios

publicidad
×