Internacional

Acusan a AMLO de intervenir en política boliviana

La canciller Karen Longaric calificó al presidente mexicano de 'impertinente y arrogante”.


  • 22
  • Octubre
    2020

Karen Longaric, canciller de Bolivia, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “impertinernte, arbitrario y arrogante”, luego de haber intervenido en asuntos internos del país sudamericano, e intentar expandir el socialismo en América Latina.

Las declaraciones de Longaric recogidas por El Universal, manifiestan el repudio al ataque lanzado por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos; en ellas, Reyes rechazó que hubiera fraude electoral en los comicios bolivianos del 29 de octubre de 2019.

En aquel momento, Evo Morales se pronunció ganador y acusó al secretario general del organismo, Luis Almagro, de haber utilizado “de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió”.

Maximiliano Reyes cuestionó la autoridad Moral de Almagro.

Luego de aquella crisis en Bolivia, Evo Morales dimitió y fue refugiado en México, y el mismo canciller mexicano Marcelo Ebrard envió por el expresidente para tenerlo en asilo.

Karen Longaric criticó la intromisión mexicana, desde el gobierno de López Obrador, en asuntos de Bolivia.

Longaric señaló que existe un acoso por parte de México a la OEA, en función del interés de algunos países que defienden el régimen de Morales, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Son otros los intereses para pretender la hegemonía del poder en la región. Son intereses políticos, ideológicos y hegemónicos”.


También señaló que desde el gobierno mexicano, se ha manifestado el apoyo a Morales y se ha promovido la idea de que Evo sufrió un golpe de estado, además de que nunca reconocieron a la sucesora en la presidencia boliviana Jeanine Áñez, quien pertenece al bloque opositor.

Estoy segura de que es eso: una pretensión de extender la doctrina del socialismo del siglo XXI en la región, pero lamentablemente con esto liderado por la Cancillería mexicana, desdibuja la tradición de la política exterior de México que, en su momento, y hasta este gobierno del señor López Obrador, ha sido (…) de gran influencia y respeto”.


Respecto al asedio de México, Karen Longaric consideró que es “impertinente, arbitrario y arrogante” y añadió que ella no opinará de asuntos internos del país, a pesar de que existen muchos problemas estructurales.

Su injerencia ha ido más allá de un interés político y de coyuntura”.



Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×