OpenA
Internacional

Advierte OMS sobre mala calidad del aire a nivel mundial

Advierte OMS sobre mala calidad del aire a nivel mundial
Foto: Ovacen

El organismo aseguró que más del 99 por ciento de la población respira aire contaminado.

El Organismo Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor del 99 por ciento de la población a nivel internacional respira aire contaminado, donde destacó la presencia de partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), junto a 

Según dio a conocer la OMS cerca de 6 mil 177 ciudades cuentan con medidores de calidad del aire, en las mismas se detectó la presencia de partículas finas y de dióxido de nitrógeno, el cual es precursor del ozono.

Dentro de las ciudades se encontró que los países con ingresos bajo y medios son dónde se puede encontrar las mayores exposiciones.

"La mala noticia es que, cuando miramos todos estos datos, estos sugieren que, una gran proporción, casi el 100 por ciento de la población mundial, todavía respira un aire que excede los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud", comentó María Neira, encargada del Departamento de Medio Ambiente, cambio Climatico y Salud del instituto internacional.

De acuerdo a una actualización en los datos de la OMS, alrededor de 2 mil ciudades han registrado una presencia de seis veces más de partículas PM10 y PM2.5 en comparación a 2011.

"Entre las ciudades que hemos evaluado a nivel mundial, vemos que solo alrededor del 10 por ciento cumplen con los valores de referencia de PM 2.5. Para el NO2 tenemos el 23 por ciento de todas las ciudades dentro de la norma. Esta no es una muy buena señal. De acuerdo con la medición, la peor calidad del aire se encuentra en regiones específicas como la región del Mediterráneo Oriental, la región del Sudeste Asiático y también África", explicó Sophie Gumy de la OMS.

Debido a esto, el organismo de salud de las Naciones Unidas ha solicitado la reducción de consumo de combustibles fósiles para poder reducir la contaminación atmosférica.

Además, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que junto la reducción de éste tipo de combustibles, se encuentra la seguridad energética y el cambio climático como precursores para un mayor avance en la reducción de combustibles contaminantes.

Igualmente, la OMS detalló que alrededor de 13 millones de personas mueren al año relacionadas con posibles problemas del ambiente, además de que siete millones fallecen por causas relacionadas a la contaminación atmosférica.

"También existe una gran diferencia entre los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos y medianos en materia de partículas. Para el NO2, el patrón es un poco diferente en el sentido de que vemos mucha menos diferencia entre los países de ingresos bajos y medianos y los países de ingresos altos, lo que demuestra que este sigue siendo un gran problema incluso para los países de altos ingresos", agregó Gumy.

¿Es Monterrey una ciudad con contaminación atmosférica?

La ciudad de Monterrey actualmente cuenta con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), el cual pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León, el cual mide la calidad del aire en la metrópoli junto a sus alrededores.

En las últimas semanas dicha secretaría ha dado varias alertas ambientales por los altos niveles de contaminación en el aire.

Cuenta con 14 estaciones, las cuales indican la contaminación en Pueblo Serena, Universidad, Obispado, Pastora, Juárez, Cadereyta, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca, Pesquería, Escobedo, San Bernabé, y García.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×