Internacional

Alemania cierra tres plantas nucleares

El país cambiará de combustibles fósiles a energía renovable; aún quedan tres abiertas


  • 31
  • Diciembre
    2021

Berlín.- Alemania inició el cierre de la mitad de seis plantas nucleares un año antes que el país ponga fin al uso de energía atómica.

La decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear y cambiar de combustibles fósiles a energía renovable fue tomada primero por el gobierno de centroizquierda de Gerhard Schroeder en 2002.

Su sucesora, Angela Merkel, dio marcha atrás a su propia decisión de extender las operaciones de las plantas nucleares alemanas tras el desastre de Fukushima registrado en Japón en 2011 y estableció el año 2022 como la fecha límite para su cierre definitivo.

Los tres reactores que están siendo cerrados empezaron a funcionar a mediados de la década de 1980. Juntos, brindaron electricidad a millones de hogares alemanes durante casi cuatro décadas.

Una de las plantas -Brokdorf, localizada a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Hamburgo, en el Río Elba- se convirtió en un foco particular de las protestas antinucleares que estallaron a raíz de la catástrofe de 1986 en Chernóbil, en la Unión Soviética.

Las otras dos plantas se encuentran en Grohnde, aproximadamente a 40 kilómetros al sur de Hannover, y Grundremmingen, a 80 kilómetros al oeste de Múnich.

Las tres plantas nucleares restantes en Alemania -Emsland, Isar y Neckarwestheim- serán detenidas para finales de 2022.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×