Internacional

Alerta máxima en Japón por llegada de tifón 'Nanmadol'

Las autoridades han alertado de una fuerte racha de lluvia y viento sin precedentes, llaman a evacuar a más de siete millones de personas.


  • 18
  • Septiembre
    2022

Las autoridades han puesto en alerta esta mañana a más de 7 millones de personas gracias al potente tifón Nanmadol que ha alcanzado ya la costa suroeste de Japón.

Se prevé que las rachas de viento lleguen a alcanzar más de 235 kilómetros por hora y una lluvia de 500 milímetros en menos de un día, por lo que esta violenta racha de viento y lluvia podría devastar zonas como la isla de Kyushu.

Según la misma emisora de televisión, NHK informó que se espera la presencia de más de 20 mil personas en distintos refugios y albergues, pero la invitación fue extendida a los más de 7 millones de habitantes.

Como era de esperarse, se han suspendido diversas actividades como los viajes en trenes regionales, viajes aéreos y el transporte marítimo de la región. Algunas zonas habitacionales ya se encuentran sin energía eléctrica.

"Manténgase alejados de los lugares peligrosos y evacúen si sienten algún peligro", tuiteó el primer ministro, Fumio Kishida, tras convocar una reunión del gobierno.

Las autoridades recomiendan la evacuación por el día, ya que en la noche empezará una racha de viento y lluvia sin precedentes.

La recomendación es guardar asilo en edificios sólidos que sean difícil de ser sacudidos por los fuertes vientos, además de que es importante alejarse de las ventanas, puesto que los daños pudieran ser devastadores.

"Las áreas afectadas por la tormenta están recibiendo lluvias de una intensidad nunca antes vista". Manifestó Hiro Kato, director del Centro de Monitoreo y Alerta Meteorológica.

Agosto y septiembre es temporada de tifones en Japón, por lo que las autoridades están preparadas para esta clase de situaciones, pero los daños que deja este fenómeno meteorológico es un fuerte desprendimiento de tierra e inundaciones.

Hace tan solo tres años, el tifón Hagibis dejaba al país con al menos 100 personas sin vida debido al siniestro. Se espera que este año no haya víctimas mortales.


Comentarios

publicidad
×