Internacional

Alta tensión: EUA revela que Rusia planea invadir Ucrania

Biden y Putin dialogarán el martes; rusos proyectan desplegar unos 175,000 efectivos en la frontera con su vecino Ucrania, según inteligencia


  • 04
  • Diciembre
    2021

WASHINGTON.- Luego que funcionarios de inteligencia estadounidenses revelaron que Rusia realiza planes para una posible ofensiva militar contra Ucrania, la cual podría comenzar a principios de 2022, se movieron los hilos de la diplomacia y se concertó un diálogo por videollamada entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo Vladimir Putin, de Rusia.

Los presidentes conversarán por teléfono el martes mientras las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se intensifican ante un incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, considerado como una señal de posible invasión.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó este sábado los planes de la llamada y dijo que se llevará a cabo por la tarde.

Biden, advirtió ayer que le será "muy, muy difícil" al presidente ruso Vladimir Putin lanzar una operación militar en Ucrania.

El nuevo hallazgo de inteligencia calcula que los rusos planean desplegar unos 175,000 efectivos, de los cuales casi la mitad ya se encuentran en varios puntos cerca de la frontera con Ucrania, de acuerdo con un funcionario del gobierno de Biden que habló bajo condición de no ser identificado para discutir del asunto.

El funcionario agregó que los planes contemplan el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.

La revelación se hizo en momentos en que Rusia ha insistido en sus demandas a Biden para que garantice que no se le permitirá a Ucrania unirse a la OTAN.

Los funcionarios de inteligencia también han detectado un aumento en el uso de agentes y medios de comunicación por parte de Rusia para denigrar a Ucrania y a la OTAN antes de una posible invasión, agregó el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre el hallazgo de inteligencia mientras se dirigía al retiro presidencial de Camp David el viernes por la noche, Biden reiteró estar preocupado por las acciones rusas.

"Hemos estado al tanto de las acciones de Rusia durante mucho tiempo, y mi expectativa es que vamos a tener una larga discusión con Putin", expresó Biden.

Los riesgos de una táctica así para Putin, si en realidad llevara a cabo una invasión, serían enormes.

Funcionarios y exdiplomáticos estadounidenses han comentado que, aunque Putin está sentando claramente las bases para una posible invasión, el ejército de Ucrania está mejor armado y preparado en la actualidad que en años pasados, y que las sanciones con las que ha amenazado Occidente dañarían gravemente la economía rusa. No está claro si Putin tiene la intención de seguir adelante con lo que sería una ofensiva arriesgada, agregan.

"Lo que estoy haciendo es preparar lo que creo que es el grupo de iniciativas más amplias y significativas para hacer muy, muy difícil que el señor Putin proceda a hacer lo que la gente teme que haga", manifestó Biden a reporteros.


Comentarios

publicidad
×