Internacional

Amenaza nueva controversia del T-MEC a México

Foto: Especial
Foto: Especial

Senadores de EUA piden iniciar consultas sobre prohibición de maíz transgénico decretada en México; alegan que Iowa sufrirá pérdidas millonarias.

Una nueva controversia relacionada con el T-MEC se cierne sobre México, debido a que los senadores Chuck E. Grassley y Joni K. Ernst solicitaron este lunes el inicio de un proceso sobre maíz transgénico que podría llevar a México y Estados Unidos a un panel de solución de controversias, en el marco del tratado comercial norteamericano.

Los senadores estadounidenses hicieron esta petición luego del anuncio de México de prohibir importaciones de maíz transgénico, y en ella piden la intervencion del gobierno de Joe Biden para abrir un periodo de consultas con representantes binacionales, y si no hay progreso, piden pasar al panel de disputas.

Grassley y Ernst señalan que la prohibición de maíz transgénico en México traería pérdidas millonarias al estado de Iowa, y que esa medida contradice los principios del T-MEC.

Según ambos legisladores, ha llegado el momento de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) intervenga en este asunto.

“Le pedimos respetuosamente que solicite formalmente la celebración de consultas sobre la solución de diferencias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC. Si al final del periodo de consultas, México no ha confirmado que revocará su prohibición, la USTR debería proceder a solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias”, informan los senadores a Katherine Tai, titular de la USTR, a través de una carta.
Según un decreto, el maíz transgénico para consumo humano se eliminará en México a más tardar el 31 de enero de 2024.


ADS

×
*/