Internacional

Ámsterdam alojará a migrantes en crucero anclado en puerto

El crucero permanecerá anclado en el puerto de Ámsterdam por al menos seis meses.


  • 30
  • Agosto
    2022

Ámsterdam aprobó el martes un plan para alojar por lo menos 1,000 migrantes en un barco crucero anclado en el puerto de la capital holandesa.

La decisión ocurre en medio de una crisis en que cientos de solicitantes de asilo pernoctaron a la entrada de un centro de acopio en la ciudad.

El crucero permanecerá anclado en el puerto de Ámsterdam por al menos seis meses, bajo un acuerdo forjado entre la municipalidad y el gobierno central. Es la segunda ciudad holandesa que aprueba planes para alojar a migrantes en cruceros. En ambos casos, los barcos quedarán anclados en puertos para que los migrantes puedan entrar y salir libremente.

El primer ministro Mark Rutte se expresó avergonzado el viernes por la situación en el centro de procesamiento de migrantes en la aldea de Ter Apel en el noreste del país, donde unos 700 migrantes tuvieron que dormir afuera en condiciones insalubres porque adentro no había espacio para ellos.

El capítulo holandés de Médicos Sin Fronteras envió a un delegación al campamento de migrantes para ofrecerles atención médica, la primera vez que esa organización humanitaria realiza una misión en Holanda.

"La situación es Ter Apel es desgarradora. Debemos juntos resolver la escasez de alojamiento para que los refugiados puedan encontrar un lugar donde vivir", expresó Rutger Groot Wassink, un concejal en Ámsterdam.

El uso del crucero, añadió el concejal, es solo una solución temporal y el gobierno holandés debe trabajar con las municipalidades para reformar el sistema de asilo del país.

Una de las razones de la crisis es la escasez de vivienda a nivel nacional. Muchos de los migrantes, una vez que obtienen status de refugiado, no encuentran dónde vivir y deben permanecer en los centros, que fueron construidos solo como albergues temporales mientras los tribunales estudian los pedidos de asilo.

El ministro a cargo de migración, Eric van der Burg, agradeció a la municipalidad de Ámsterdam.

"El alojamiento temporal a gran escala es muy importante para calmar la situación en cuanto a los solicitantes de asilo", dijo van der Burg.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×