OpenA
Internacional

Aprueba India proyecto de conservación de energía

Aprueba India proyecto de conservación de energía
Foto: AP

Se busca que dicho proyecto establezca un nuevo estándar de eficiencia energética en el hogar.

India ha dado un nuevo paso hacia sus objetivos climáticos con la aprobación por la cámara baja del parlamento de un proyecto de ley que requeriría un mayor uso de fuentes renovables de energía y forzaría a los contaminadores industriales a pagar el precio por el carbono que emiten.

La propuesta fija un requerimiento mínimo para el uso de energía renovable por empresas y edificios residenciales. Otorga además a los usuarios de energía limpia certificados de ahorro de carbono que se pueden vender o intercambiar y establece un nuevo estándar de eficiencia energética para el hogar, que representa 24% del uso de electricidad en India.

Hay además penalizaciones para las empresas que no usen una cantidad adecuada de fuentes renovables de energía para alimentar sus operaciones.

El proyecto pasa ahora a la cámara alta del parlamento.

El proyecto de ley es “un paso positivo” hacia los objetivos climáticos de India, aseguró Madhura Joshi, líder de transiciones energéticas de India en E3G, un grupo de expertos sobre el cambio climático.

“La proporción de fuentes de energía limpia que alimentan las industrias y los hogares de India definitivamente aumentará como resultado de este proyecto de ley”, agregó.

La semana pasada, India se comprometió a reducir en un 45% las emisiones causadas por actividades para el crecimiento económico de la nación para 2030 desde los niveles de 2005. El país también planea obtener la mitad de sus necesidades energéticas de combustibles no fósiles para 2030 y promover un programa del gobierno federal que aliente a las personas a realizar cambios de estilo de vida ecológicos.

“Cada unidad de energía ahorrada o conservada es crítica para reducir emisiones”, dijo Bharath Jairaj, que dirige el programa en India del World Resources Institute. Incluir los edificios residenciales en códigos que requieren conservación de energía es un punto clave de la propuesta y para la reducción de emisiones, dijo.

Los científicos dicen que reducir los gases de efecto invernadero es esencial para limitar los efectos del cambio climático, que ya ha provocado un clima más cálido e inundaciones más devastadoras en India.

El proyecto de ley también es la primera vez que el gobierno indio propone un sistema de comercio de carbono. A diferencia de otras partes del mundo, el llamado mercado de carbono es aún una idea nueva en India, dijo Jairaj.

Está “destinado a convertirse en una herramienta importante para reducir las emisiones de gases de invernadero en India”, dijo.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×