Internacional

Aprueba Unión Europea viajes sin visa a ciudadanos de Kosovo

Foto: AP
Foto: AP

La organización aceptó que los ciudadanos de Kosovo realicen viajes de su país hacía otras naciones de Europa sin la necesidad de la visa.

Legisladores de la Unión Europea dieron el martes luz verde para que los ciudadanos de Kosovo puedan viajar libremente por Europa sin necesidad de visas, a partir del próximo año.

La medida significa que los ciudadanos de Kosovo podrán viajar por la llamada zona Schengen de 27 países, que incluye la mayoría de los países de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, por períodos de hasta 90 días cada seis meses.

A su vez, los ciudadanos de los países Schengen podrán ir a Kosovo sin tener visa. El antiguo territorio serbio era el único país de los Balcanes occidentales que no tenía ese arreglo con la UE.

El parlamentario socialista holandés Thijs Reuten, quien dirigió el proceso en el Parlamento Europeo, declaró que la medida “finalmente permite al pueblo de Kosovo viajar, visitar familiares y hacer negocios en la UE”.

“Pero es más que eso”, añadió en un comunicado mientras la entidad se reunía en Estrasburgo, en Francia. “Este es un hecho histórico, y una fundación importante para el futuro y para una mayor cooperación entre la UE y Kosovo”.

Kosovo desea ser parte de la UE y está gradualmente adaptando sus leyes a los estándares del bloque.

La norma de exención de visas entrará en vigencia tan pronto esté en funciones el nuevo sistema electrónico de procesamiento de documentos de la UE.

Con información de AP.

ADS
Etiquetas:
×