Internacional

Asalto al Capitolio queda en la memoria de EUA

Los hechos ocurrieron el 6 de enero del año pasado, pero aún son recordados como si hubieran sido ayer


  • 04
  • Enero
    2022

Washington.- El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 es uno de los hechos de la historia reciente en Estados Unidos, que junto con los atentados del 11-S, los estadounidenses no olvidan ni olvidarán posiblemente hasta que se produzca un relevo generacional.

En sus retinas ha quedado grabado cómo una turba de cientos seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de ambas cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre anterior.

Chastity Bowick, directora ejecutiva del Fondo para Emergencias Transgénero de Massachusetts, dijo que estaba tomando un descanso en su casa para almorzar cuando vio por televisión la irrupción de cientos de manifestantes en el Capitolio.

"Ver cómo estaba sucediendo este asalto a la propiedad de Estados Unidos me dio menos esperanza sobre los avances del movimiento transgénero en EUA", lamentó la activista.

En su opinión, que se permitiera que ocurriera algo así deja en una situación de vulnerabilidad a los colectivos discriminados. "Si se ha permitido que pase esto a una propiedad de EUA sin remordimiento, solo podemos imaginar lo que va a seguir pasando con personas como yo y mi comunidad", añadió.

Mientras que para Alice Parkin, una ama de casa, madre de cinco y votante republicana dijo que estaba escuchando la radio en su casa del condado de Loudoun (Virginia) cuando una turba irrumpió en el Capitolio, un lugar "sagrado" para la democracia y que tiene un significado muy especial para ella, ya que allí en 1989 conoció a su marido mientras los dos trabajaban para unos congresistas.

"Empecé a oír (en la radio) que había una multitud, que había disturbios y encendí la televisión. No me lo podía creer. No podía creer lo que estaba viendo, la destrucción, lo que estaba pasando con esa multitud, con los cristales rotos, las puertas rotas y el Capitolio, que lo estaban asaltando, entrando por la fuerza. Este es un edificio que amo", recordó.

Parkin, republicana de toda la vida, votó por Biden en 2020 porque consideraba que Trump estaba contribuyendo al sectarismo y la polarización. Quería que su voto sirviera para sanar y unir a EUA, pero el asalto al Capitolio la sacudió a nivel personal.

"Fue repugnante, fue desgarrador y fue horrible imaginar lo que estaba sucediendo ahí", puntualizó.

La votante demócrata y cofundadora de la organización Una Mano Una Esperanza, que ayuda a inmigrantes latinas víctimas de violencia doméstica y otros crímenes, Rosa Vergil García, dice que lo ocurrido no debe volver a suceder.

Esta activista cree que una mejor preparación por parte de los latinos para entender la política en EUA y una mayor participación de ellos contribuiría a reducir la posibilidad de nuevos disturbios en el Capitolio.

Por eso ha comenzado, en colaboración con otras organizaciones benéficas, un proyecto de alcance estatal para formación cívica de dirigentes latinos, con el que coordinará cursos de capacitación en justicia social y en diversidad.

Las entrevistadas estuvieron de acuerdo que los hechos ocurridos en Estados Unidos en enero del año pasado no deben volver a suceder, pues dejan al descubierto las divisiones que hay al interior del país.

Con información de EFE


Comentarios

publicidad
×