Internacional

Asegura Portugal que Unión Europea contempla gaseoducto

Sería desde la Península Ibérica hasta Italia que dicho proyecto estaría conformado.


  • 12
  • Agosto
    2022

Las autoridades europeas estudian instalar un gasoducto desde España hasta Italia para superar la oposición de Francia a un enlace de gas natural a través de los Pirineos entre la Península Ibérica y Europa central, dijo el viernes el primer ministro de Portugal.

Portugal y España podrían enviar gran parte del gas natural licuado que reciben de otras partes del mundo a otros países de la Unión Europea, dijo el premier Antonio Costa. No dio más detalles, pero la construcción de un gasoducto así tomaría años.

Los países de la UE han tenido problemas para encontrar una posición común sobre cómo reducir su dependencia del gas natural de Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin ha usado las exportaciones de gas para presionar al bloque para que reduzca sus sanciones por la guerra en Ucrania. Putin ha cortado ya las exportaciones de gas a más de una decena de naciones de la UE y redujo las exportaciones a potencias industriales como Alemania. Muchos funcionarios europeos temen que corte las exportaciones de gas a la mayoría de Europa en el invierno, un período de gran demanda.

Los dos países ibéricos reciben gas licuado por un gasoducto desde Argelia y Marruecos, además de por barco desde países como Estados Unidos y Nigeria. Pero en estos momentos existen pocas conexiones de energía entre España y Portugal y el resto de Europa.

“La península ibérica tiene la capacidad para remplazar una gran parte del gas natural licuado que Europa central importa en la actualidad desde Rusia”, dijo Costa a la prensa.

Con seis plantas de gas natural licuado en España — incluyendo la mayor de Europa, en Barcelona — y una en Portugal, los vecinos ibéricos representan una tercera parte de la capacidad de procesamiento de gas licuado en el continente.

Costa dijo que las plantas podrían enviar más gas por barco a otros puertos europeos mientras se construye el gasoducto.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×