Internacional

Aumenta cifra de muertos tras tiroteo en escuela de Texas

El número de muertos por el tiroteo en una escuela primaria de Texas ha aumentado a 18 niños y tres adultos.


  • 24
  • Mayo
    2022

Un joven de 18 años mató a tiros a por lo menos 19 niños el martes en una escuela primaria de Texas, dijeron funcionarios, en otro momento horripilante para un país marcado por las masacres. La policía abatió al agresor.

También hay 2 adultos muertos, dijeron las autoridades. El gobernador Greg Abbott dijo que uno de los fallecidos era un docente.

La masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, una localidad con alta población latina, es el tiroteo con mayor cantidad de muertos en una escuela primaria de Estados Unidos desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, hace casi una década.

“Hoy tengo roto el corazón”, manifectó Hal Harrell, superintendente del distrito escolar, al anunciar que todas las actividades escolares quedaron canceladas hasta nuevo aviso. “Somos una comunidad pequeña, y vamos a necesitar de todas sus oraciones para superar esto”.

El ataque se produjo apenas 10 días después de una masacre motivada por el racismo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que se sumó a una serie de asesinatos en iglesias, escuelas y tiendas en distintos puntos del país en lo que va del año. Y las perspectivas para cualquier reforma a las regulaciones sobre armas de fuego en el país son tan poco favorables como lo fueron tras el tiroteo en Sandy Hook.

El presidente Joe Biden parecía listo para la pelea al hacer un llamado en favor de nuevas restricciones a las armas de fuego durante un mensaje a la nación horas después del ataque.

“Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de las armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?”, cuestionó el mandatario. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?”

Muchos de los heridos fueron llevados de emergencia al Hospital Uvalde Memorial, donde se podía ver a familiares de las víctimas que salían llorando del complejo.

El agresor, quien llevaba chaleco blindado, chocó su vehículo afuera de la escuela antes de ingresar, dijo el sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en declaraciones a CNN.

Asesinó a su abuela antes de dirigirse a la escuela con dos fusiles de asalto que había comprado en su cumpleaños, dijo el senador estatal Roland Gutierrez, quien afirmó que fue informado por la policía estatal.

“Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, comentó.

Los funcionarios no revelaron un móvil hasta el momento, pero el gobernador identificó al agresor como Salvador Ramos y dijo que era un residente de la comunidad ubicada unos 135 kilómetros (85 millas) al oeste de San Antonio.

Ramos había publicado pistas en redes sociales de un posible ataque, comentó Gutierrez, destacando que “insinuó que deberían cuidar a los niños”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca del lugar cuando inició el tiroteo entró en la escuela sin esperar refuerzos y mató a balazos al agresor, quien estaba tras una barricada, según un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato debido a que no tenía autorización de tocar el tema.

El agente resultó herido, pero pudo salir de la escuela por su propio pie, dijo la fuente.

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.

No estaba claro hasta el momento cuántas personas resultaron lesionadas, pero Arredondo dijo que había “varios heridos”.

La Escuela Primaria Robb tiene poco menos de 600 estudiantes inscritos, y Arredondo dijo que en ella se imparten clases a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados. No proporcionó las edades de los niños baleados. Esta era la última semana de clases en la escuela antes de las vacaciones de verano.

placeholcer

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×