Internacional

Aumentan las remesas en Latinoamérica en 2022

Foto: AP
Foto: AP

De acuerdo con el Banco Mundial, durante el presente año en México se registró un aumento del 15 por ciento en el envío de las remesas en comparación al 2021.

Las remesas a Latinoamérica y el Caribe ascendieron a 142.0000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022, un 9,3% más que en el mismo período del año anterior, dijo el miércoles el Banco Mundial.

El mayor aumento se registró en las remesas enviadas a Nicaragua, con una suba del 45%, seguidas por Guatemala, un 20%; México, un 15%, y Colombia, un 9%, indicó el BM en su más reciente reseña sobre migración y desarrollo.

Las remesas representan una fuente extra de ingresos para los hogares de bajos y medianos ingresos ya que contribuyen a aliviar la pobreza, mejorar la alimentación y la matriculación escolar, entre otras cosas. El crecimiento de las remesas a Latinoamérica fue mayor que el registrado a nivel mundial a los países de ingreso bajo y medio, cuyo crecimiento fue del 5% hasta alcanzar los 626.000 millones de dólares.

Las economías de todo el mundo se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de coronavirus, pero la reapertura se profundizó en 2022 y contribuyó con el empleo de los migrantes y su capacidad para ayudar con recursos a sus familias en el exterior.

“Las políticas inclusivas de protección social han ayudado a los trabajadores a capear las incertidumbres en materia de ingresos y empleo creadas por la pandemia de COVID-19”, expresó Michal Rutkowski, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del BM.

El BM, sin embargo, pronosticó que en 2023 es probable que las remesas a la región tengan un crecimiento más moderado, de cerca del 4,3% debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España, los principales países desde donde los migrantes suelen enviar dinero a sus familiares latinoamericanos.

De acuerdo con el informe, el costo de enviar 200 dólares a la región también ascendió un promedio del 6% en el segundo trimestre de 2022 con respecto del 5,6% del mismo período de 2021.

En comparación con otras regiones el crecimiento de las remesas en América Latina y el Caribe fue el segundo más pronunciado. Europa y Asia central se ubicaron al tope de la lista, con un aumento del 10,3% hasta alcanzar los 72.000 millones de dólares. En la región del África Subsahariana las remesas subieron un 5,2% a 53.000 millones; en la de Asia Meridional el alza fue de 3,5% a 163.000 millones, y en Oriente Medio y Norte de África el aumento fue de 2,5% a 63.000 millones de dólares. Asia Oriental y el Pacífico fue la región que menos incremento tuvo, con un 0,7%, a 134.000 millones de dólares.

Con información de AP.

ADS
×