Internacional

Ayesha Malik hace historia en Pakistán

El nombramiento de Malik como primera jueza en el Tribunal Supremo despertó la esperanza de activistas y organismos de derechos humanos


  • 19
  • Enero
    2022

Islamabad.- El Parlamento de Pakistán aprobó hoy la designación de Ayesha Malik como jueza del Tribunal Supremo, lo que la convierte en la primera mujer en el conservador país asiático en llegar al máximo tribunal, una nominación histórica que había generado las protestas de gremios de juristas.

"Hoy, el comité parlamentario para la designación de los miembros del poder judicial superior aprobó por consenso el nombramiento de la jueza Ayesha Malik como miembro del Tribunal Supremo", dijo la secretaria parlamentaria de Justicia, Maleeka Bukhari.

La nominación de la magistrada fue hecha hace meses por el presidente del Supremo, Gulzar Ahmed, pero el pasado septiembre la Comisión Judicial de Pakistán no consiguió alcanzar un consenso sobre su paso a la máxima instancia judicial, dividida entre el rechazo y la aprobación, lo que obligó a diferir el nombramiento.

"Pero ahora no hay contratiempos. Ella está lista para convertirse en la jueza del Tribunal Supremo", aseguró Bukhari.

Con el visto bueno del Parlamento, ahora las actas de la reunión del comité "serán enviadas al Ministerio de Justicia y después un resumen se enviará a la oficina del primer ministro desde donde irá al presidente que firmará su nombramiento", detalló.

El nombramiento de Malik pone también a la jueza frente a la posibilidad de convertirse en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo en los últimos años de su carrera, antes de que se retire en 2031, dado que en 2030 ella será la juez con mayor antigüedad en la máxima instancia judicial.

Su carrera hasta el último escalafón del poder judicial ha encontrado fuertes detractores, que cuestionaron su candidatura por violar el principio de antigüedad para nombrar a jueces al Supremo.

La letrada, que procede de la Corte Superior de Lahore, era la cuarta en la lista de antigüedad de ese tribunal, con lo cual, a juicio de los críticos, otros jueces superiores tenían más mérito para alcanzar el puesto en el Tribunal Supremo.

El Colegio de Abogados del Tribunal Supremo llegó incluso a convocar una protesta para rechazar la candidatura de Malik y otras asociaciones amenazaron con boicotear los procedimientos judiciales.

Al mismo tiempo, el nombre de Malik despertó la esperanza de activistas y organismos de derechos humanos que luchan en Pakistán por construir un sistema justo y equitativo para mujeres y niñas dentro de una sociedad profundamente conservadora.

"Su nombramiento marca un momento histórico tanto para el Tribunal Supremo de Pakistán como para las jóvenes y niñas paquistaníes que ahora saben que ellas también pueden tener un asiento en las mesas de poder", festejó con un mensaje en Twitter la presidente de Género y Equidad de la Fundación Gates, Anita Zaidi.

Pakistán era el único país del Sur de Asia que nunca había tenido una jueza en el Tribunal Supremo, y las mujeres suponen solo un 4 por ciento de todos los jueces en los tribunales superiores, según la organización Human Rights Watch (HRW).

Con información de EFE


Comentarios

publicidad
×