Internacional

Beltrán Leyva secuestró a García Luna, asegura 'El Grande'

Foto: AP
Foto: AP

Un operador del crimen organizado declaró como testigo que Genaro García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva por supuestamente ayudar un cartel rival.

Durante el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México, el delincuente Sergio Villarreal Barragán 'El Grande' declaró que el capo Arturo Beltrán Leyva secuestro al ex funcionario porque había tomado 'partido' a favor el Cártel de Sinaloa y su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

'El Grande' quien fue presentado como testigo en el juicio contra García Luna, señaló que durante la fricción del grupo delincuencial encabezado por 'El Chapo', el ex servidor público parecía beneficiar a Guzmán Loera en contraste con la organización de los Beltrán Leyva.

Según el criminal, cuando estalló 'la guerra' entre el grupo de 'El Chapo' junto a Ismael 'El Mayo' Zambada contra los Beltrán Leyva, por una supuesta traición en el grupo que derivó en la detención de un capo, Arturo Beltrán Leyva se comunicó con García Luna para saber su posición en el conflicto, a lo que el ex secretario señaló mantenerse como 'neutral'.

Sin embargo, Barragán aclaró que aún ante esto, los operativos y acciones de parte de la Secretaría de Seguridad se incrementaron de forma continua contra la organización de los Beltrán Leyva, mientras que contra los de Guzmán eran menos.

De acuerdo con el criminal, tras un exceso en los operativos, Arturo Beltrán intentó comunicarse con García Luna a través del entonces director de seguridad federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, sin embargo el contacto nunca se estableció.

Esto ocasionó que el capo de los Beltrán secuestrara al ex funcionario de seguridad mientras este viajaba en una carretera en el estado de Morelos, cerca de la localidad de Cocoyoc, para hablar del tema, según 'El Grande'.

'Esto lo hago para que veas que para mí no hay imposibles', fue lo que supuestamente le dijo Arturo a García Luna.

Posteriormente, el capo liberó a García Luna en la misma zona donde lo había secuestrado; añadió que el Ejército mexicano estaba coludido con el cártel encabezado por 'El Chapo' junto a diversas facciones del mismo.

ADS
Etiquetas:
×