Internacional

Biden llama a refinerías aumentar producción y bajar precios

Precio de gasolina en EUA alcanza 5 dólares por galón; en pesos mexicanos cuesta $102 pesos; el litro a $27 pesos.


  • 15
  • Junio
    2022

El presidente Joe Biden pidió ayer a las refinerías de Estados Unidos producir más gasolina y diésel, y afirmó que las ganancias de las compañías distribuidoras de combustible se han triplicado durante la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que hace que la ciudadanía común sufra el aumento de precios.

En el borrador de la carta que Biden envió a las compañías, les señala que los precios de la gasolina promediaban los 4.25 dólares el galón la última vez que el precio de petróleo estaba en 120 dólares el barril. La diferencia de 75 centavos en apenas unos meses refleja tanto la reducción de la capacidad de refinación como unas ganancias ‘‘que están actualmente en sus niveles más altos’’.

Las refinerías, añade el mandatario, se están aprovechando de incertidumbres ‘‘en tiempos de guerra’.

El gobierno reportó el viernes pasado que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en 8.6% con respecto al 2021, el alza más pronunciada en más de 40 años.

Legisladores demócratas han propuesto tomar acción contra las ganancias corporativas a fin de atenuar la inflación.

Empresas se defienden

El American Petroleum Institute, que representa a la industria, emitió un comunicado en el que señaló que se ha disminuido la capacidad en momentos en que el gobierno de Biden intenta distanciarse de los combustibles fósiles como parte de su agenda contra el cambio climático.

“Aunque apreciamos la oportunidad de abrir un mayor diálogo con la Casa Blanca, la errónea agenda política del gobierno alejándose del petróleo y gas natural domésticos ha agravado las presiones inflacionarias y ha añadido obstáculos a los esfuerzos diarios de las compañías para satisfacer las crecientes necesidades energéticas al tiempo que reduce las emisiones”, dijo el director general de la API, Mike Sommers.

“En una carta dirigida al presidente Biden y su gabinete el día de ayer, le reiteré diez importantes acciones en políticas para atenuar las penurias al consumidor y fortalecer la seguridad nacional, incluyendo la aprobación de infraestructura energética vital, aumentar el acceso a capital, llevar a cabo licitaciones energéticas, entre otras medidas urgentes”, añadió.

Es poco probable que la carta desencadene una serie de eventos que aumenten el suministro. Las refinerías han atravesado un mantenimiento no planeado a nivel mundial en los últimos tres meses, y existe una escasez extrema que se resiente en todo el mundo, dijo Claudio Galimberti, vicepresidente de Rystad Energy. La decisión de China de limitar sus exportaciones de hidrocarburos también contribuyó al problema, aseguró.

Las refinerías estadounidenses no pueden aumentar su capacidad por encima de los niveles actuales”, declaró Galimberti. “Si pudieran, ya lo habrían hecho”.


Comentarios

publicidad
×