Internacional

Biden pide proteger la democracia de Estados Unidos

El presidente de EUA apoyó cambiar las reglas del Senado para evitar que se viole el derecho al voto de la ciudadanía


  • 11
  • Enero
    2022

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó hoy por primera vez un cambio en las reglas del Senado para poder sacar adelante leyes que combatirían las crecientes restricciones al voto aprobadas a nivel estatal en su país, al opinar que la democracia está en juego.

“Estoy cansado de estar callado”, dijo Biden durante un discurso en Atlanta, en Georgia, uno de los 19 estados de Estados Unidos cuyos líderes conservadores han aprobado cambios a las normas electorales en el último año.

“Hoy dejo claro que, para proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las reglas del Senado, de cualquier forma en que haya que cambiarlas, para evitar que una minoría de senadores bloqueen medidas sobre el derecho al voto”, añadió.

“El expresidente Donald Trump (2017-2021), quien mantiene las riendas del Partido Republicano, tiene convencidos a la mayoría de los votantes conservadores de que le robaron las elecciones de 2020 y está usando ese poder para impulsar leyes contra el voto en los estados controlados por conservadores”, alertó Biden.

“Los legisladores republicanos en varios estados ya han anunciado planes para ir más allá este año, para convertir la voluntad de los votantes en una mera sugerencia en las elecciones legislativas de noviembre”, subrayó.

Según expertos en el sistema de votación estadounidense, algunas de las medidas aprobadas en estados conservadores aumentan la influencia de políticos partidistas en la administración electoral, lo que podría facilitar una manipulación de los resultados a su antojo.

Y dado que en Estados Unidos no existe un sistema electoral central, sino que cada estado fija sus propias normas para los comicios, los demócratas están preocupados de que si Trump u otro político republicano vuelve a desafiar el resultado de una votación, pueda tener éxito gracias a las nuevas leyes estatales.

Con información de EFE


Comentarios

publicidad
×