OpenA
Internacional

Busca Unión Europea apoyar economías por 'subida' de precios

Busca Unión Europea apoyar economías por subida de precios
Foto: AP

Se espera que para el presente año en Europa, el crecimiento económico baje 4 por ciento, y en 2023 descienda 2.8%.

Debido al incremento que se registra en los precios de energías por el conflicto en Ucrania, la Unión Europea buscará apoyar las economías en los países del continente.

Las conversaciones en una cumbre en el palacio de Versalles, en las afueras de París, tienen por objeto elaborar una estrategia para volver Europa “más fuerte, más soberana, más independiente”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Entre otros asuntos cruciales, los jefes de Estado o gobierno de los 27 países del bloque abordarán los precios de combustibles y cómo sustentar el poder adquisitivo de la gente y la competitividad de las empresas, dijo Michel.

Europa enfrentaba dificultades antes de la invasión rusa con la perspectiva de una baja del crecimiento económico acompañada por la disparada de la inflación, impulsada a su vez por el alza de los precios de combustibles.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, pronosticó el mes pasado que el crecimiento económico del bloque bajaría de 5,3% el año pasado a 4% este año y 2,8% en 2023.

Desde la invasión rusa de Ucrania y la intensificación de las sanciones a Moscú, las autoridades europeas han señalado que esas cifras son demasiado optimistas y se reducirán en el próximo conjunto de pronósticos económicos, previsto para mayo.

El presidente francés Emmanuel Macron, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de la UE, abogó el jueves por “inversiones europeas conjuntas” según el modelo del plan de recuperación por 750.000 millones de euros (827.000 millones de dólares) lanzado a mediados de 2020 para ayudar a las economías europeas en medio de la pandemia de COVID-19.

Macron reconoció que parte de los fondos del plan no se habían utilizado y que las conversaciones abordarán el tema de si se deben tomar “nuevas decisiones”.

La UE importa el 90% del gas natural utilizado para la generación de electricidad, calefacción de las viviendas y suministro industrial. Rusia provee a Europa el 40% de su gas y el 25% de su petróleo.

Pero a medida que se intensifica el ataque ruso a Ucrania, crecen los llamados a que la UE se una a Estados Unidos al vedar inmediatamente la importación de energía rusa.

“Es una situación muy difícil que, por un lado, tenemos estas sanciones financieras que son muy duras, pero por el otro, apoyamos y en realidad financiamos la guerra de Rusia al comprarle petróleo y gas y otros combustibles fósiles”, dijo la primera ministra finlandesa Sanna Marin a la prensa el viernes. “Debemos deshacernos de estos combustibles fósiles provenientes de Rusia lo antes posible”.

Algunos países de la UE son mucho más dependientes de la energía rusa que otros, lo que genera una falta de consenso en el bloque que sería necesario para aplicar un embargo europeo a Rusia.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×