Internacional

Castiga China a directivos de EUA por vender armas a Taiwán

El gobierno chino no dio a conocer cuales serán las sanciones que llevarán a cabo contra el gobierno estadounidense.


  • 16
  • Septiembre
    2022

China anunció el viernes sanciones contra los directores ejecutivos de los contratistas de defensa estadounidenses Raytheon y Boeing Defense luego de que esas empresas realizaron recientemente una venta importante de armas norteamericanas a Taiwán, que Beijing reclama como territorio propio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, no especificó cuáles serían las sanciones contra Gregory Hayes, presidente y director ejecutivo de Raytheon Technologies Corp., y Ted Colbert, presidente y director ejecutivo de Boeing Defense, Space and Security.

No estaba claro de momento qué impacto tendrían las medidas en los ejecutivos o sus empresas, pero tales sanciones suelen ser principalmente de naturaleza simbólica.

Estados Unidos anunció la semana pasada una venta de armas por valor de 1.090 millones de dólares a Taiwán, incluidos 355 millones de dólares por misiles Harpoon de Boeing y 85 millones de dólares por misiles Sidewinder de Raytheon.

“Una vez más, instamos al gobierno de EE.UU. y a las partes relevantes a... detener la venta de armas a Taiwán y el contacto militar con Taiwán, y dejar de crear nuevos factores que podrían generar tensiones en el Estrecho de Taiwán”, declaró la vocera en una sesión informativa diaria.

China reclama como su territorio a Taiwán, una isla autónoma de 23 millones de personas frente a su costa este. Taiwán y China se separaron en 1949 durante una guerra civil que llevó al Partido Comunista al poder en Beijing.

Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán bajo su política de una sola China, pero es el principal proveedor de equipo militar de la isla y está obligado por sus propias leyes a garantizar que Taiwán pueda defenderse.

Mao también expresó la oposición de China a un próximo viaje a Taiwán de legisladores checos. Una delegación de 14 miembros llegará el domingo para una visita de seis días, según informes de la prensa de Taiwán.

“China se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China”, dijo Mao.

La portavoz hizo un llamado a los legisladores checos para que “se abstengan de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán y dejen de socavar las relaciones bilaterales”, afirmó.

En febrero, China anunció sanciones a Raytheon y Lockheed Martin luego de que las dos compañías firmaron un acuerdo de 100 millones de dólares para el mantenimiento de los sistemas de defensa antimisiles de Taiwán.

China también protestó por un proyecto de ley que fue aprobado esta semana por un panel del Senado de Estados Unidos y que podría aumentar significativamente el apoyo militar estadounidense a Taiwán.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×