Internacional

Comisión del 6 de enero culpa a Trump de 'intento de golpe'

La Comisión Selecta dio detalles al sostener que las mentiras de Trump sobre un fraude electoral y su intento de anular la victoria de Biden llevaron al ataque.


  • 09
  • Junio
    2022

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos atribuyó el jueves la culpa de los hechos a Donald Trump, señalando que el ataque no fue espontáneo, sino que fue un "intento de golpe de Estado" y un resultado directo de los esfuerzos del presidente derrotado para anular las elecciones de 2020.

Con un video nunca antes visto de 12 minutos de duración que muestra los hechos de violencia, y con los testimonios del círculo más cercano de Trump, la Comisión Selecta proporcionó detalles apasionantes al sostener que las repetidas mentiras de Trump sobre supuesto fraude electoral y su intento público de anular la victoria de Joe Biden condujeron al ataque y pusieron en peligro la democracia estadounidense.

"La democracia sigue estando en peligro", manifestó el presidente del panel, el representante Bennie Thompson, durante la audiencia, que se transmitió en horario estelar para que llegara a la mayor cantidad de estadounidenses posible.

Lo ocurrido "el 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado, como dijo un manifestante poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno”, indicó Thompson. "La violencia no fue un accidente".

En un video, el panel reprodujo un comentario del exsecretario de Justicia William Barr, quien testificó que le dijo a Trump que las afirmaciones de unas elecciones amañadas eran “sandeces”.

En otro, la hija del expresidente, Ivanka Trump, declaró ante la comisión que respetaba la opinión de Barr de que no había fraude electoral. "Acepté lo que dijo".

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×