Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre Ucrania y Rusia

Rusia niega tener intenciones de invadir, pero exige que la OTAN prometa jamás incorporar a Ucrania


  • 31
  • Enero
    2022

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá hoy las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, mientras Estados Unidos califica las acciones rusas de amenaza para la paz mundial y Moscú dice que la reunión es “un truco de relaciones públicas”.

El encuentro en la sede del organismo mundial iniciará una semana de varias acciones diplomáticas de alto nivel, aunque el diálogo entre Washington y Moscú hasta ahora ha sido infructuoso. Rusia, entretanto, ha concentrado unos 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, suscitando temores de que está a punto de invadir.

Rusia niega tener intenciones de invadir, pero exige que la OTAN prometa jamás incorporar a Ucrania, cesar sus despliegues cerca de la frontera rusa y retirar sus fuerzas de los países de Europa Oriental. La alianza militar afirma que esas exigencias son inaceptables.

El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov y el secretario estadounidense de Estado Antony Blinken no lograron grandes avances en su reunión reciente en Ginebra. Se prevé que hablen por teléfono el martes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El presidente estadounidense Joe Biden le advirtió al líder ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una conversación telefónica el jueves que hay “una gran posibilidad” de que Rusia realice una incursión en febrero, pero el líder ucraniano minimizó los temores, quejándose que las declaraciones en Occidente están ahuyentando las inversiones en su país.

Zelenskyy declaró el viernes que “no hemos visto una escalada mayor a lo visto antes” y sugirió que la concentración de fuerzas podría ser un intento de Rusia de ejercer “presión psicológica” y sembrar el pánico.

El primer ministro británico Boris Johnson visitará Ucrania el martes y se reunirá con Zelenskyy, y hablará con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes para exhortarle “a que eche un paso atrás”, dijo el despacho de Johnson. El mandatario británico ha indicado que está considerando enviar cientos de soldados a países bálticos de la OTAN, como muestra de fuerza.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov declaró el lunes que “la histeria provocada por Washington desata histeria en Ucrania, donde la gente está casi que empacando sus cosas para ir al frente”.

Si bien Rusia podría tratar de bloquear la reunión del Consejo de Seguridad si consigue el apoyo de nueve de los 15 miembros, Estados Unidos se mostraba confiado de tener “más que suficiente apoyo” para sostenerla, según un funcionario de la administración Biden que pidió no ser identificado al no estar autorizado para hablar públicamente del tema.

Es poco probable que el Consejo de Seguridad tome alguna acción, ya que Rusia tiene poder de veto y buenas relaciones con otros miembros, como China.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×