OpenA
Internacional

Consultará Hungría a ciudadanos sobre sanciones a Rusia

Consultará Hungría a ciudadanos sobre sanciones a Rusia
Foto: AP

Será por medio de una consulta nacional que se dará a conocer la decisión del gobierno federal húngaro respecto a las sanciones para con el país de Putin.

El partido gobernante de Hungría dijo el jueves que quiere sondear a los ciudadanos para ver si apoyan las sanciones de la Unión Europea impuestas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

Fidesz planea convocar a una "consulta nacional" sobre las sanciones energéticas que, según dijo, fueron decididas por la "élite de Bruselas", dijo el líder del partido en el Congreso, Mate Kocsis, en una conferencia de prensa el jueves después de una reunión a puerta cerrada.

"Las sanciones están causando daño. Están destruyendo la economía de Europa", dijo Kocsis. "Tenemos que convencer a los dirigentes europeos, los miembros de la élite, de que no deben mantener las sanciones energéticas porque surgirán grandes problemas".

La "consulta nacional" es una encuesta informal disponible para todos los adultos en Hungría que puede devolverse por correo o completarse en línea.

Tales sondeos, convocados varias veces por los gobiernos del primer ministro nacionalista-populista Viktor Orban desde que asumió el poder en 2010, han sido criticadas por encuestadores y partidos de oposición por contener preguntas tendenciosas, y por no tener relevancia legal vinculante.

En la conferencia de prensa, Kocsis reconoció que la consulta es una "herramienta política" que el gobierno puede usar en sus debates con la UE sobre si extender o imponer más sanciones contra Rusia. Dijo que el gobierno decidiría el momento de la encuesta.

El gobierno se opone abiertamente a las sanciones de la UE contra Moscú, argumentando que están causando más daño a las economías europeas que a Rusia. Budapest también se niega a suministrar armas a Ucrania o permitir que estas pasen por su frontera hacia el país asediado.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×