Crece nerviosismo mientras se acercan las elecciones en Venezuela
Especulaciones, rumores, incertidumbre e hipótesis: así transcurren los días a medida que se acerca el 28 de julio en Venezuela.
- 11
-
Julio
2024
Una elección presidencial inédita en la que la comunidad internacional tiene un peso importante.
Las encuestas no favorecen al chavismo, que busca seis años más en el poder, a diferencia de una oposición confiada por los sondeos.
Entre tantas posibilidades, sabiendo que serán elecciones sin condiciones justas, libres y competitivas, se avizoran al menos cinco escenarios, o al menos así lo considera Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.
En conversación con el periódico El Tiempo, de Colombia, León describió el panorama en Venezuela de cara a la elección y el impacto en la región, gane quien gane.
“Presentamos los escenarios sobre el evento electoral y hay cinco escenarios, incluyendo la posibilidad de que no tengas elección. Es decir, todo el mundo lo ve como obvio. Es que no hay nada obvio en Venezuela”, explica León.
Escenario 1: Elección y victoria de la oposición. Edmundo González Urrutia logra concretar su preferencia electoral.
Escenario 2: Victoria de la oposición, pero con la incógnita de si Maduro reconocerá los resultados.
Escenario 3: Maduro acepta la derrota y se inician las negociaciones para la transición.
Luis Vicente León detalla que, en cada escenario, las repercusiones para Venezuela y la región son enormes.
La incertidumbre sigue siendo la constante en un país donde la obviedad no tiene cabida.
¿LAS ELECCIONES SON JUSTAS?
El gobierno de Maduro prometió permitir que los líderes de oposición compitan en la elección, pero sigue inclinando fuertemente la balanza, como cuando declaró que las primarias de la oposición eran ilegales e impidió que su líder más popular estuviera en la boleta.
Observadores de la Unión Europea señalaron que las elecciones regionales recientes habían sido “las más equilibradas en 20 años”, pero dijeron que los candidatos progubernamentales tuvieron ventajas como la financiación estatal y el acceso preferente a la gasolina, lo que facilitó sus campañas en medio de la escasez generalizada.
El partido en el gobierno también ejerce un estricto control en el sistema de votación, y sus partidarios están a cargo del Consejo Nacional Electoral.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas