Internacional

Denuncia director de la OMS situación en Tigré

El conflicto armado entre guerrilleros y fuerzas del ejercito gubernamental no ha permitido la entrada de medicamentos a la zona.


  • 12
  • Enero
    2022

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó al conflicto armado en la región etíope de Tigré, entre rebeldes de la zona y el ejército del gobierno, la falta en entrega de medicamentos para la zona.

"Esta región ha estado bajo asedio durante más de un año. Imaginen el bloqueo total de una población de siete millones de personas, sin alimentos, medicamentos, electricidad, bancos, telecomunicaciones y sin que haya prensa que pueda informar sobre lo que ocurre", dijo hoy el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es originario de esa zona.


Un ataque con dron contra un campamento de refugiados tigriños causó el fin de semana la muerte de medio centenar de personas y un bombardeo mató a otros 17 civiles este martes, según corroboraron organismos de ayuda.

Tedros sostuvo que la OMS hace lo posible para enviar medicamentos y otros suministros médicos a Tigré, pero no lo ha conseguido, a pesar de que sí se le ha permitido entregar este tipo de ayuda en las regiones vecinas de Afar y Amhara, que han sufrido secuelas de los combates.




Recalcó que el acceso de asistencia humanitaria es un principio básico y que la OMS incluso pudo hacer llegar suministros a zonas de guerra en Siria, mientras que en Etiopía ha sido imposible.

Doctores del hospital principal de Tigré consiguieron hacer llegar al exterior un llamado desesperado de ayuda, señalando que se necesitan desde guantes quirúrgicos hasta antibióticos, tratamientos para cáncer y otras enfermedades crónicas, algunas de las cuales han empezado a atenderse con fármacos vencidos.

Con información de EFE.


Comentarios

publicidad
×