Internacional

Descubren tesoros de un poderoso reino desaparecido en Indonesia

Fueron descubiertos tesoros que podrían ser restos del mundo acuático de Srivijaya, desaparecido en el siglo XIV.


  • 26
  • Octubre
    2021

Un poderoso reino asiático con una riqueza incalculable pudo haberse descubierto tras muchos intentos en vano, según reveló el arqueólogo marítimo británico, Sean Kingsley.

Se trata de Srivijaya, reino que desapareció de forma aún inexplicable en el siglo XIV y que durante 300 años dominó las rutas comerciales entre Oriente Medio y la China imperial.

Esto fue considerado luego de que en la isla indonesia de Sumatra, fueran encontradas por pescadores locales, múltiples piezas valiosas:

De acuerdo a un artículo de la revista Wreckwatch, entre los objetos valiosos se encontró una estatua budista del siglo VIII de tamaño natural, con incrustaciones de gemas preciosas, hasta joyas dignas de reyes, como anillos, pendientes y collares de oro.

Además, a poca profundidad en las aguas fueron encontradas distintas estatuillas hindúes de bronce y oro, aldabas con el rostro demoníaco de Kala, y la mítica cabeza de Rahu quien agitó los océanos para fabricar un elixir de la inmortalidad.

Así mismo, se descubrieron anillos ceremoniales de oro, salpicados de rubíes y adornados con cetros vajra de cuatro puntas, y exquisitas empuñaduras de espadas de oro.

"En los últimos cinco años han aparecido piezas extraordinarias. Monedas de todas las épocas, estatuas de oro y budistas, gemas, todo tipo de cosas que uno podría leer en 'Simbad el Marino' [cuento tradicional árabe] y pensar que son inventadas. Pero, es real", comentó Kingsley este viernes a The Guardian.

Para el experto, el hallazgo es una prueba definitiva de que Srivijaya era un "mundo acuático", y que sus habitantes vivían en el río como la gente moderna de los barcos, en concordancia con los textos antiguos. Sin embargo, cuando la civilización terminó, sus casas de madera, palacios y templos se hundieron junto con todos sus bienes.

Así mismo, el arqueólogo denominó a lo que habría sido una de los mayores reinos del mundo, como “la isla de oro", que en su tiempo fue la encrucijada internacional de los mejores productos de la época.

Aunque aún se desconoce por qué desapareció esta civilización, Kingsley supone que pudieron haber sido víctimas de los volcanes de Indonesia, o es posible también que las fuertes corrientes del río se terminaran “tragando la ciudad" por completo.


Comentarios

publicidad
×