Internacional

Detienen a exministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres

Foto: AP
Foto: AP

Encuentran proyecto de decreto para anular las elecciones en armario de Anderson Torres, exministro de Justicia bolsonarista.

La Policía Federal de Brasil detuvo este sábado 14 de enero a Anderson Torres, ex ministro de Justicia y Seguridad Pública durante el Gobierno del ex mandatario Jair Bolsonaro.

Trascendió que en una propiedad del ex funcionario hallaron un proyecto de un decreto para anular los resultados de las elecciones presidenciales, en las cuales resultó ganador el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, para un tercer mandato presidencial.

Se informó que su arresto fue ordenado en Brasilia en el marco de una investigación sobre un intento de golpe de Estado contra el actual mandatario brasileño.

El ex servidor publico fue detenido en el aeropuerto internacional de Brasilia cuando llegaba de Miami según informaron los abogados del ex funcionario a la prensa.

Cabe mencionar que Torres era secretario de seguridad del Distrito Federal de Brasilia cuando miles de partidarios radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron el 8 de enero las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y la Presidencia.

La orden de arresto contra el ex servidor fue expedida por Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema, por 'presunta omisión', y confirmada en pleno por los miembros del máximo Tribunal de Justicia.

Al conocer la decisión del magistrado, Torres aseguró que volvería al país para entregarse a la justicia para demostrar su inocencia, agregó además, que había un plan de respaldo en caso de violencia en las marchas bolsonaristas.

'Creo en la justicia brasileña y en el poder de las instituciones. Confío en que la verdad prevalecerá', afirmó en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Justicia actual, Flavio Dino, prometió que si Torres no regresaba a Brasil antes del 16 de enero, el Gobierno reclamaría su extradición.

LAS PRUEBAS

Supuestamente, en el armario del exministro Torres fue encontrado el proyecto de un decreto para anular los resultados de las elecciones presidenciales. El cual establecía la institución del Estado de Defensa y la creación de una Comisión supervisada por el Gobierno de Bolsonaro, que tendría entre sus funciones 'verificar la conformidad y legalidad del proceso electoral'.

De acuerdo con la información dada a conocer, la cláusula solo se activaría cuando 'el orden público o la paz social se ven amenazados por una grave e inminente inestabilidad institucional', aunque el medio señala que este documento fue redactado después de las elecciones por lo que sería inconstitucional.

ADS
×