Internacional

Dialogar con China es clave para Japón, dice premier japonés

Las conversaciones con el presidente de China son clave para la paz y la estabilidad regionales e internacionales, explicó Fumio Kishida.


  • 21
  • Junio
    2022

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó hoy que las conversaciones con el presidente de China son clave para la paz y la estabilidad regionales e internacionales, en medio de las crecientes tensiones por las disputas territoriales y el aumento de la actividad militar de Beijing en torno a Japón.

"Es importante mantener relaciones estables y constructivas" entre Japón y China, dijo Kishida durante un debate de líderes del partido en Tokio antes de las elecciones parlamentarias del 10 de julio.

Cuando se le preguntó sobre una posible cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco del 50 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales en septiembre, Kishida respondió que no se ha decidido nada, pero que “el diálogo es fundamental. Espero pensar en términos concretos”.

Japón ve la actividad militar cada vez más asertiva de China en los mares de China Oriental y Meridional como una amenaza para algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

A Japón le preocupa especialmente la actividad militar y de la Guardia Costera china en el Mar de China Oriental, cerca de las islas Senkaku controladas por Japón, que Beijing también reclama y a las que llama Diaoyu.

El gobierno de Japón dijo el martes que protestó ante Beijing después de descubrir que China instaló una nueva plataforma de perforación petrolera en una zona disputada del Mar de China Oriental.

Kishida dijo que el diálogo con Corea del Sur, a pesar de las relaciones problemáticas derivadas de las acciones de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, también es importante considerando el empeoramiento del ambiente de seguridad en la región.

Al preguntársele sobre una posible reunión con el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el 29 y 30 de junio en Madrid, cuando ambos líderes sean invitados a la cumbre de la OTAN, Kishida dijo que no se ha decidido nada, "pero el diálogo es importante".

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×