Internacional

Difundir 'fake news' se castigará con hasta 10 años de cárcel

El gobierno de Singapur decidirá ahora qué información es falsa y podrá exigir correcciones, eliminar contenidos o censurar portales sin supervisión judicial


  • 09
  • Mayo
    2019

La difusión de “fake news” (noticias falsas) en Singapur será castigada con penas de hasta 10 años de cárcel y costosas multas, una vez que el Parlamento aprobó el polémico proyecto de ley que al respecto se estudiaba desde hace unos meses con opiniones encontradas.

La oposición, activistas, periodistas y académicos lamentaron la medida, mientras los gigantes de la tecnología global como Google, Apple, Facebook y Twitter se dijeron comprometidos con el gobierno de Singapur para combatir la propagación de información errónea en la web, aunque la ley podría frenar la innovación.

El gobierno decidirá ahora qué información es falsa y podrá exigir correcciones, eliminar contenidos o censurar portales sin supervisión judicial, aunque la medida no será aplicada a opiniones, críticas, sátiras o parodias.

Con la nueva Ley de Protección contra Falsedades y Manipulación en Línea, si difundes noticias falsas en Internet, incluidas las redes sociales, enfrentarás la cárcel y sanciones económicas de hasta 737 mil dólares, reportó el sitio web de Channel News Asia, con su sede en Singapur.

Tras un intenso debate de dos días, que terminó la noche del miércoles, la mayoría de los diputados cingaleses aprobó el proyecto de ley, que contaba con el apoyo del primer ministro Lee Hsin Loong, quien previamente señaló a las fake news como “un problema grave”.

La oposición y activistas han defendido que penalizar la difusión de noticias falsas es un ataque a la libertad de expresión, sin embargo el gobierno señaló que el objetivo es evitar que contenidos falsos se hagan virales y causen daño incalculable, al tiempo que rechazó que se vaya a dar demasiado poder a las autoridades.

Con nueve de 101 escaños en el Parlamento, la oposición denunció que la ley dará al gobierno del primer ministro el “poder absoluto” para decidir qué contenidos son falsos y el castigo a aplicar, cuando la definición de falsedad es vaga y ambigua.

Human Rights Whatch, organización que defiende los derechos humanos, reaccionó sen contra, al considerar que la aprobación de la nueva ley es un “desastre” para la libertad de expresión online y muchos portales de noticias en Singapur, mientras Amnistía Internacional (AI) aseguró que dará más poder al gobierno para reprimir a sus críticos.

Asimismo la Coalición de Internet en Asia, que engloba a Google y Apple, entre otras empresas, criticaron la medida.

Singapur, uno de los países más prósperos del mundo, ha sido criticado en numerosas ocasiones por su férreo control de los medios de comunicación públicos y privados.


Comentarios

publicidad
×