Internacional

'Biden humilló a Estados Unidos': Trump habla sobre crisis en Afganistán

En entrevista, el ex presidente de Estados Unidos reveló cómo había logrado encaminar la paz en Afganistán y cuál era su plan para retirar sus tropas.


  • 19
  • Agosto
    2021

En entrevista con la cadena Fox News, el ex presidente de Estados Unidos Donald J. Trump reveló cómo fueron sus negociaciones con los líderes talibanes cuando planteó su plan para retirar a la milicia norteamericana de suelo afgano.

Trump comenta que habló con Mullah Baradar, uno de los personajes de más alto rango en el grupo talibán, y al que amenazó firmemente para que no intervinieran más en el gobierno de Afganistán y permitieran que los militares estadounidenses y civiles, se retiraran de la nación de Medio Oriente.

Le dije: Si pasa algo con nuestra gente en Afganistán, o con otros, te vamos a pegar con una fuerza que no has visto nunca antes, y tu pueblo será el primero en ser bombardeado".


También aclaró el por qué no podían quedarse en aquel territorio, pues sabe que mucha gente cree que dejar a los militares estadounidenses hubiera evitado esta crisis, sin embargo, se estaba gastando demasiado dinero en una guerra que "no le competía".

Estábamos gastando 42 billones de dólares al año por eso; Rusia gasta 50 billones al año en toda su fuerza militar, y nosotros 42 sólo en eso".


Criticó a Joe Biden por insistir públicamente que él "heredó" esta crisis, y lo culpó de no haber manejado bien la estrategia que en su gobierno ya se había trabajado y acordado, tanto con los talibanes como con el gobierno de Afganistán; además, añadió que entrar el Medio Oriente fue una pésima decisión que se había mantenido durante varias gestiones presidenciales hasta la suya.

El ex presidente comenta que su estrategia era primero retirar a los civiles estadounidenses que radican en Afganistán, luego a traductores y aliados que ayudaron a la milicia de Estados Unidos allá, para después ayudar en la medida de lo posible a los afganos y finalmente las tropas.

Éramos respetados en todo el mundo (...) se necesita un presidente que sea respetado por todos".


Finalmente Trump lamentó que la imagen de Estados Unidos esté decaída desde que Joe Biden tomó la presidencia: criticó que el actual mandatario no sea tan rígido con China y Rusia, potencias que están incluso aprovechando la situación en Afganistán y están por reconocer al nuevo Estado Islámico en aquel país.


Comentarios

publicidad
×