OpenA
Internacional

Ejército ruso busca apoderarse del sur y éste de Ucrania

Ejército ruso busca apoderarse del sur y éste de Ucrania
Foto: AP

Entre los sectores que busca invadir se encuentra Donbás, el centro industrial del país de Volodymyr Zelensky.

El ejército ruso busca apoderarse del sector éste y sur de Ucrania, al menos así lo dio a conocer un funcionario de defensa de Estados Unidos, quien aclaró que de momento la ofensiva de Moscú va de manera lenta.

Mientras en varias ciudades se escucharon disparos de artillería, sirenas y explosiones el viernes, Naciones Unidas trató de mediar en la evacuación de civiles de Mariúpol, cada vez más destruida tras de dos meses de incesantes ataques. El alcalde de la ciudad portuaria dijo que la situación en el interior de la planta metalúrgica que se ha convertido en el último reducto de la resistencia ucraniana es extrema.

Los ciudadanos están “suplicando que los salven", afirmó el regidor, Vadym Boichenko. “Allí, no es cuestión de días, es cuestión de horas".

Obtener una imagen completa de la batalla que se libra en el este ha sido difícil porque los ataques aéreos y de artillería hacen que sea demasiado peligroso que los reporteros se muevan por la zona. Tanto Ucrania como los rebeldes prorrusos en la región han implantado estrictas restricciones para informar desde zona de combate.

Pero por el momento parece que las tropas de Moscú y las fuerzas separatistas han logrado solo avances menores.

En parte debido a la fuerza de la resistencia ucraniana, Estados Unidos cree que los rusos están “al menos varios días por detrás de donde querían estar” mientras intentan rodear a las tropas estatales en el este, apuntó un alto funcionario de defensa de Washington, que habló bajo condición de anonimato para revelar evaluaciones militares estadounidenses.

Mientras el ejército ruso trata de moverse hacia el norte desde Mariúpol para poder avanzar después sobre las fuerzas ucranianas desde el sur, su progreso ha sido “lento y desigual y, desde luego, no decisivo”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ofreció una valoración similar, apuntando que cree que los destacamentos rusos en territorio ucraniano podrían sufrir un “debilitamiento moral", además de falta de habilidades y un “respaldo aéreo inconsistente”.

Las tropas rusas “se han visto obligadas a fusionar y redesplegar a unidades agotadas y dispares tras los fallidos avances en el noreste de Ucrania", afirmó el ministerio en un tuit el sábado, dentro de su reporte diario sobre el conflicto.

Por otra parte, un exmarine de Estados Unidos murió mientras luchaba del lado de las fuerzas ucranianas, según dijo su familia. Sería el primer deceso conocido de un estadounidense en combate. Washington no ha confirmado el reporte.

Las fuerzas ucranianas están persiguiendo a las personas acusadas de ayudar a las tropas rusas. Solo en la región de Járkiv se ha detenido a cerca de 400 personas en base a las leyes anticolaboración promulgadas luego del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Además, las sanciones internacionales impuestas al Kremlin por su operativo en el país vecino están asfixiando a la nación. El Banco Central de Rusia dijo que espera que la economía se contraiga hasta un 10% este año y apuntó que las perspectivas son “extremadamente inciertas”.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×