Internacional

Ejército ruso enfrenta 'escasez severa de efectivos': EUA

El informe fue dado a conocer una semana después de que el presidente ruso ordenó a sus fuerzas armadas añadir 137,000 efectivos para un total de 1.15 millones.


  • 31
  • Agosto
    2022

Estados Unidos ha determinado que Rusia sufre una "escasez severa de efectivos" luego de seis meses de guerra con Ucrania y sus gestiones para encontrar nuevos soldados que pueda enviar al frente se han tornado más apremiantes, según un nuevo hallazgo de la inteligencia estadounidense dado a conocer el miércoles.

Moscú trata de atender la escasez de soldados en parte intentando convencer a los que resultaron heridos en las primeras semanas de la guerra a que regresen a combatir, reclutando personal de compañías privadas de seguridad e incluso de prisiones, de acuerdo con un funcionario federal que habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre los hallazgos en el informe de inteligencia.

El funcionario añadió que la comunidad de inteligencia ha determinado que el Ministerio de Defensa de Rusia podría implementar pronto la medida de reclutar a criminales convictos para enlistarlos “a cambio de indultos y compensación financiera”.

El informe fue dado a conocer una semana después de que el presidente ruso Vladimir Putin les ordenó a sus fuerzas armadas añadir 137,000 efectivos, para un total de 1.15 millones.

El decreto de Putin, que entra en vigor el 1 de enero, no especificó si las fuerzas armadas engrosarían sus filas mediante el reclutamiento de un mayor número de conscriptos, aumentando la cantidad de soldados voluntarios o con una combinación de ambas. Pero algunos analistas militares rusos pronosticaron que se apoyaría fuertemente en los voluntarios, una postura cautelosa que refleja las preocupaciones del Kremlin sobre las posibles consecuencias de un intento por incrementar el reclutamiento.

El decreto presidencial pretende aumentar el personal militar ruso a 2,039,758, incluyendo 1,150,628 soldados. En una orden previa se especificaba que los efectivos militares eran de 1,902,758 y 1,013,628, respectivamente, al comenzar el 2018.

Colin Kahl, subsecretario de políticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo a la prensa hace unas semanas que Washington calcula que Moscú sufrió bajas considerables en los primeros meses del conflicto.

"Hay muchas cosas que no están claras en la guerra, pero creo que es seguro insinuar que Rusia ha sufrido 70,000 u 80,000 bajas en menos de seis meses", declaró Kahl. “Ahora, esa es una combinación de soldados muertos en acción y heridos en acción, y esa cifra podría ser un poco menor o un poco mayor, pero creo que se encuentra en ese rango”.


Comentarios

publicidad
×