Internacional

Eleva EUA calificación de seguridad aérea de Malasia

La reducción que se había presentado anteriormente fue debido a un incumplimiento de estándares de seguridad.


  • 01
  • Octubre
    2022

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) elevó la calificación de seguridad aérea de Malasia a categoría 1, lo que le permite a las aerolíneas del país aumentar sus vuelos hacia Estados Unidos luego de una pausa de tres años, informó el ministro de Transporte Wee Ka Siong el sábado.

Wee aseguró que la medida impulsará el turismo y el crecimiento económico en Malasia, que retiró sus cierres relacionados con la pandemia de COVID-19 en abril pasado.

“Con el regreso a la categoría 1, nuestras aerolíneas ahora pueden programar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y tener códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses. Ya no hay más obstáculos”, declaró Wee, quien estuvo en Montreal para una asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés). “Esta es una buena noticia después de la pandemia de COVID-19”.

Riad Asmat, director general de la aerolínea de bajo costo AirAsia Malasia, dijo que es un “muy buen comienzo”. Indicó que Air Asia, actualmente la única aerolínea malaya que vuela hacia Estados Unidos — desde Kuala Lumpur hacia Honolulu — buscará oportunidades para expandirse en Estados Unidos.

La FAA redujo la calificación de Malasia en noviembre de 2019 a categoría 2 debido al incumplimiento de estándares de seguridad. La agencia identificó deficiencias en áreas como conocimiento técnico, registros y procedimientos de inspección.

De acuerdo con el sistema de la FAA, los países son catalogados como categoría 1, que cumplen con los estándares de la ICAO, o categoría 2, que no lo cumplen con los requisitos.

Wee señaló en una conferencia en línea que la pérdida de categoría llevó a Malasia a reestructurar su Agencia de Aviación Civil, y realizar distintas labores para fortalecer su industria aérea, procesos de documentación y métodos de inspección para garantizar un control de seguridad efectivo.

Señaló que la FAA quedó satisfecha de que se hubieran corregido los problemas identificados en 2019, pero encontró otras 29 nuevas deficiencias durante su evaluación de diciembre pasado. Esos problemas se corrigieron rápidamente durante el primer semestre del año, afirmó, y la FAA restauró la categoría 1 de Malasia.

El director general de Malasia Airlines, Izham Ismail, dijo que la aerolínea nacional reanudará sus planes de vuelo con aliados, en especial American Airlines, pero no entró en detalles.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×