Internacional

Elogian Premio Nobel de Paz a defensores de derechos

Elogian Premio Nobel de Paz a defensores de derechos

Defensores de los derechos humanos en Rusia y Ucrania recibirán el Premio Nobel de la Paz, lo cual fue elogiado por funcionarios de Europa.

Funcionarios europeos elogiaron la entrega del Premio Nobel de Paz de este año a activistas que defienden los derechos humanos en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

La invasión rusa a Ucrania en febrero ha resentido aún más las relaciones de Moscú con sus vecinos occidentales. Antes de la guerra, el respaldo del presidente Vladimir Putin a los separatistas prorrusos en Ucrania, al presidente autoritario bielorruso Alexander Lukashenko y al presidente sirio Bashar Assad, además de su represión a opositores políticos en el país como Alexei Navalny, había provocado tensiones con Europa.

“Espero que las autoridades rusas lean la fundamentación del Premio Nobel y se la tomen en serio”, dijo el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre después que el Comité del Nobel les dio el premio del 2022 al activista bielorruso prisionero Ales Bialiatski, el grupo ruso Memorial y la organización ucraniana Centro por las Libertades Civiles.

“Envía un mensaje de que reprimir la sociedad civil es proteger el poder personal. Es visto desde el exterior y es criticado”, añadió.

El presidente francés Emmanuel Macron elogió a los laureados, tuiteando que su premio “rinde homenaje a los inquebrantables defensores de los derechos humanos en Europa”.

“Artesanos de la paz, ellos saben que pueden contar con el respaldo de Francia”, dijo.

En París, la exiliada líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya le dijo a la Associated Press que el premio era “un reconocimiento a todas las personas que están sacrificando su libertad y sus vidas por Bielorrusia”.

“Físicamente, este premio no va a influenciar su situación, pero estoy seguro de que influenciará los ánimos e intenciones de otros países para ayudar a esas personas encarceladas”, dijo.

El jefe de la OTAN Jens Stoltenberg felicitó a los ganadores, diciendo en Twitter que “el derecho a decir la verdad es una libertad fundamental en las sociedades libres y abiertas”.

Con información de AP.


ADS

ADS
ADS
×
*/