Internacional

Encierros no bajan muertes por Covid: Instituto J. Hopkins

La Universidad Johns Hopkins señala que al contrario de lo que se piensa, el confinamiento no ha bajado los índices de mortalidad, pero sí afecta la economía


  • 02
  • Febrero
    2022

Los confinamientos y las restricciones de movilidad han tenido poco o ningún efecto en la salud pública y una baja efectividad en cuanto a la reducción de mortalidad por Covid-19, señala una nueva investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, las medidas implementadas por los gobiernos sí tuvieron un efecto devastador en la economía y en la salud mental.

Concretamente, el estudio considera que los confinamientos y las restricciones de movilidad han contribuido a que disminuya la actividad económica, aumente el desempleo, baje la escolaridad, se generen disturbios políticos, incremente la violencia doméstica y se socave la democracia liberal.

Debido a lo anterior, la investigación exige que se realice una revisión a las políticas de confinamiento y bloqueo de movilidad, ya que estas estrategias están mal fundamentadas y deberían rechazarse como herramienta contra futuras pandemias.

“Estos costes para la sociedad deben compararse con los beneficios de los bloqueos, que nuestro metanálisis ha mostrados son marginales en el mejor de los casos. Tal cálculo estándar de costo-beneficio lleva a una conclusión sólida: los bloqueos deben rechazarse de plano como un instrumento de política pandémica”, afirma el estudio.

Los investigadores han realizado una revisión sistemática y un metanálisis diseñado para determinar si había evidencia empírica que apoyará estos “bloqueos” de la población, atendiendo a que se trataba de una intervención no farmacéutica obligatoria. Este estudio empleó un procedimiento sistemático de búsqueda y cribado en el que se identificaron 18 mil 590 estudios que potencialmente podría abordar la creencia planteada.

Después de tres niveles de detección, se seleccionaron 34 estudios para su inclusión en el metanálisis. Se separaron en tres grupos: estudios de índice de rigor de bloqueo, estudios de orden de refugio en el lugar (SIPO) y estudios específicos de NPI. Un análisis de cada uno de estos tres grupos apoya la conclusión de que los bloqueos han tenido poco o ningún efecto sobre la mortalidad por Covid-19.

Más específicamente, los estudios de índice de rigurosidad encuentran que los bloqueos en Europa y los Estados Unidos sólo redujeron la mortalidad por Covid-19 en un 0.2% en promedio. Mientras que los confinamientos y cuarentas también fueron ineficaces, pues sólo la disminuyeron un 2.9% de media.

Por otra parte, el cierre de empresas no esenciales redujo la mortalidad por Covid-19 un 10.6 por ciento.  

Respecto al uso de cubrebocas, el estudio demuestra que éstos sí ayudan a disminuir el número de muertes; sin embargo, aclararon que aún falta investigar más sobre este tema.

Sobre el efecto de los cierres de fronteras, de escuelas y la limitación de reuniones sociales sobre la mortalidad por Covid-19, la investigación produce resultados ponderados con precisión estimando que es una reducción del -0.1%, -4.4% y 1.6%, respectivamente.

Los expertos señalan que el encierro y las cuarentenas pueden tener consecuencias no deseadas. “Al aislar a una persona infectada en el hogar con su familia se corre el riesgo de infectar a los miembros de la familia con una carga viral más alta causando una enfermedad más grave”, dice la investigación.

“Los cierres han limitado el acceso de las personas a lugares seguros al aire libre como playas, parques y zoológicos. Asimismo, limitar las reuniones al aire libre ha empujado a las personas a reunirse en lugares menos seguros como casas o locales cerrados”, puntualiza.


Comentarios

publicidad
×