Nacional

Dra. Llaguno: la abogada que propone un derecho con corazón

La abogada argentina Cristina Llaguno viene a México para dar un seminario de resolución sistémica de conflictos con nueva filosofía para impartir justicia


  • 12
  • Julio
    2022

Monterrey.- Hacer que el derecho sea “un derecho con corazón” es el objetivo de la abogada argentina Cristina Llaguno, directora de la organización “Reconociliar”, y quien viene a México este fin de semana para encabezar un seminario sobre “resolución sistémica de conflictos”, a partir de una propuesta novedosa para tratar la justicia.

En esta fascinante entrevista que brinda a El Horizonte, la Dra. Cristina Llaguno cuenta que, en su trabajo en el campo legal, descubrió un día que se sentía incómoda de tener constantemente que “pelear contra el contrario”, y fue cuando buscó explorar nuevos caminos para la resolución de conflictos.

Así es como se interesó por la escuela de psicología de Bert Hellinger, que plantea que todas las personas pertenecemos a un sistema o “constelación familiar”, y que la mayor parte de nuestros problemas personales, emocionales y de la relación con nuestro entorno parten de “sentirnos excluidos del sistema”, o tienen que ver con “reclamar nuestro lugar en ese sistema familiar”.

La nueva visión que propone esta abogada y psicóloga -que ha llevado estas ideas a la práctica en el ámbito jurídico de Argentina- es que, para superar un conflicto legal no hace falta “aniquilar” a la otra parte, basta con encontrar un punto en común al que ambas subjetividades puedan llegar.

Afirma que lo mismo ocurre en el mundo de la política y los enfrentamientos que son aparentemente irreconciliables. “Cuando se habla desde la superioridad moral se despierta en el otro ese niño enojado y agresivo que todos guardamos, no hay posturas adultas de ambas partes. Eso desencanta a la gente y la aleja”, explica la especialista, que trabajó durante gran parte de su carrera como negociadora para una empresa multinacional.

La Dra. Llaguno estará este viernes, sábado y domingo en un seminario organizado por el Centro de Estudios Sistémicos del Instituto Luz Sobre Luz de la Ciudad de México, mismo que puede tomarse forma presencial en sus instalaciones ubicadas en la calle de Sinaloa 213, o también en línea. Los interesados pueden llamar al + (52) 55 5211 9051, o comunicarse vía WhatsApp al +52 55 7382 6214.


Comentarios

publicidad
×