Internacional

Equipo especial evaluará respuesta al tiroteo en Texas

El equipo realizará una reconstrucción completa del tiroteo, revisará todos los documentos pertinentes, incluso políticas, fotos y videos.


  • 08
  • Junio
    2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró un equipo de nueve personas, incluido un funcionario del FBI y exjefes de policía, para ayudar en una evaluación de la respuesta policial al tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció el equipo hoy en su oficina en Washington. La revisión es encabezada por la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad del Departamento.

La evaluación incluirá un examen de las políticas, la capacitación y la comunicación de la policía, junto con el despliegue de oficiales y tácticas, agregó el Departamento de Justicia. También se examinará quién estaba al mando del incidente del 24 de mayo y cómo se ha preparado la policía para posibles incidentes con personas armadas durante tiroteos en desarrollo.

En una declaración, el Departamento de Justicia dijo que estaba comprometido a “actuar tan rápidamente como sea posible en el desarrollo del reporte”.

Los funcionarios dijeron que el equipo realizará una reconstrucción completa del tiroteo, revisará todos los documentos pertinentes, incluso políticas, fotos y videos, conducirá una visita la escuela y entrevistará a testigos y familiares de las víctimas, además de policías y funcionarios escolares y municipales.

"Nada puede eliminar el dolor que ha sido infligido a los seres queridos de las víctimas, los sobrevivientes y toda la comunidad de Uvalde", dijo Garland en una declaración. "Pero el Departamento de Justicia puede y va a usar su experiencia e independencia para evaluar lo sucedido y dar una guía para el futuro".

La revisión fue solicitada por el alcalde de Uvalde. Una pesquisa así es rara y la mayoría de los reportes tras la acción que se producen después de un tiroteo son compilados por las agencias locales de orden y grupos externos. El Departamento de Justicia condujo evaluaciones similares luego de que 14 personas murieron en un ataque terrorista en San Bernardino, California, en 2015, y después del tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, el peor ataque contra la comunidad LGBTQ en Estados Unidos, en el que murieron 49 personas y 53 fueron heridas en 2016.

El Departamento dijo que los nueve funcionarios en el equipo para el caso de Uvalde fueron seleccionados por su experiencia en ley y orden, situaciones de emergencia, respuesta a incidentes de tiroteos en desarrollo, seguridad escolar y otras áreas. El equipo incluye al exjefe de la policía de Sacramento, un subjefe policial que trabajó en la universidad Virginia Tech, el sheriff del condado Orange en Florida, un jefe de unidad del FBI y otros.

Hace dos semanas, 19 estudiantes y dos maestros fueron asesinados en la escuela primaria Robb en Uvalde. Funcionarios estatales y del orden han pasado trabajos para presentar un cronograma preciso y detalles del caso y han dejado de emitir información sobre la respuesta policial.

El atacante, Salvador Ramos, de 18 años, pasó casi 80 minutos dentro de la escuela y transcurrió más de una hora desde el momento en que los primeros policías llegaron al inmueble hasta que él fue abatido fatalmente. Mientras tanto, los padres en el exterior le rogaban a la policía que interviniera y niños aterrorizados llamaban al número de emergencia desde adentro.


Comentarios

publicidad
×