Internacional

España 'arde' a 44°; está cerca del récord

La marca española de temperatura más alta es de 47.6 °C


  • 13
  • Julio
    2022

El "infierno" de más de 44 grados Celsius que azota a España está provocando una ola de calor que podría convertirse en "la más potente y significativa" en intensidad y extensión para los meses de julio y agosto en toda la historia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ayer la ola de calor alcanzó su cénit con avisos de emergencia en Andalucía y Extremadura con 44° y en Galicia con 42°.

El portavoz de la AEMET, Cayetano Torres, explicó que la ola de calor comenzó oficialmente el día 10 de julio y terminará el día 18, pero añadió que en los siguientes días también se registrarán en el conjunto de España temperaturas extremas.

“Aún está por ver, pero esta podría ser la ola de calor más potente en España para un mes de julio e incluso también de agosto por su intensidad y duración, con varios días seguidos superando temperaturas de 44°, que son un disparate y diversos avisos rojos (riesgo extremo). Esto tiene un alto peligro para la salud humana”, resumió a Europa Press.

En definitiva, ha advertido de que se trata de temperaturas muy altas que pueden rozar o incluso superar la máxima alcanzada nunca en España, de 47.6° Centígrados.

Torres dijo que se llegará a unos 44° Centígrados en la campiña sevillana, a 43° Centígrados en el valle del Tajo; a 42° Centígrados en el valle del Ebro o a 39° Centígrados en el oeste de Castilla y León e incluso llegarán a 40° Centígrados en Pirineos.

Respecto al jueves, afirma que seguirán altas y se situarán en el entorno de los 43° Centígrados en el valle del Tajo y en Sevilla; en torno a 42° Centígrados en Castilla-La Mancha y Extremadura; 41° Centígrados en Madrid y 40° Centígrados en Zamora o Salamanca.

En cuanto al viernes, admite que esa "ligera mejoría será muy sutil" y apenas se notará y el resto del fin de semana se mantendrá prácticamente la misma situación meteorológica.

El especialista espera que las temperaturas seguirán subiendo, sobre todo en las zonas que no se desarrollen nubes y el pico térmico de la ola de calor se alcanzará el pico de la ola el jueves 14 de julio.


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×