Internacional

EUA: 17 estados exigen cubrebocas, 35 dicen 'no es obligatorio'

En Estados Unidos uso de cubrebocas se politizó; la mayoría de estados gobernados por demócratas avalan su uso, y los republicanos rechazan medida


  • 12
  • Septiembre
    2021

En estos momentos, 17 de 52 entidades de Estados Unidos sí tienen un mandato obligatorio general de uso de cubrebocas para toda la población, mientras que 35 estados no tienen ese mandato oficial de uso obligatorio.

El uso de cubrebocas se ha convertido en una cuestión política en Estados Unidos, ya que mientras la mayoría de los estados gobernados por demócratas apoya su uso en lugares públicos y espacios cerrados para prevenir nuevos casos de Covid-19, varios estados gobernados por republicanos no aprueba la medida.

La libertad personal de usar o no tapabocas durante la pandemia sigue siendo un dilema en Estados Unidos y, según los expertos, es ese “sentimiento de libertad” que los ciudadanos sienten atacado, el que ha suscitado la controversia.

Estados como Texas, donde hay un fuerte sentimiento de independencia del resto de la Unión, el actual gobernador Greg Abbott eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas desde el mes de mayo pasado.

California, gobernado por el demócrata Gavin Newsom, sí apoya el uso obligatorio de cubrebocas; lo decretó en todo el estado.

Muchos estados de la Unión Americana flexibilizaron o eliminaron el uso mascarillas entre mayo y junio pasados, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeran que las personas completamente vacunadas con las dos dosis de Pfizer o Moderna, o la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson, pueden prescindir de forma segura de cubrirse la cara en la mayoría de los entornos públicos y espacios abiertos.

Luego, el CDC emitió una guía revisada el 27 de julio, recomendando que todas las personas, incluyendo las que ya fueron vacunadas, usen tapabocas en interiores en áreas con tasas sustanciales o altas de transmisión de Covid-19.

Órdenes estrictas varían en estados

Siete estados: Hawái, Illinois, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Oregón y Washington, exigen que la mayoría de las personas lleven cubrebocas en lugares públicos cerrados, independientemente de que se hayan vacunado o no contra la enfermedad del Covid-19.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Distrito de Columbia tienen órdenes similares. Oregón también exige a la gente que se cubra la cara en lugares públicos al aire libre. California, Connecticut y Nueva York tienen mandatos de uso de mascarilla en interiores que se extienden sólo a los no vacunados.

El 27 de agosto, Oregón se convirtió en el primer estado en volver a imponer un requisito de protección facial para las personas en entornos públicos al aire libre, y a partir del 30 de agosto, la orden de Illinois de usar mascarilla en entornos cerrados se ampliará para incluir a personas vacunadas.


Comentarios

publicidad
×