OpenA
Internacional

EUA anuncia 1,000 mdd para atender desastres climáticos

EUA anuncia 1,000 mdd para atender desastres climáticos
Esta imagen del 28 de julio de 2022 difundida por el centro cinematográfico Appalshop muestra su edificio inundado, en Whitesburg, Kentucky. Foto: AP

En 2021, Estados Unidos experimentó 20 desastres relacionados con el clima, y cada uno de ellos dejó más de 1,000 millones de dólares en daños.

La vicepresidenta Kamala Harris describió el lunes el cambio climático como una crisis "inmediata" y "urgente", al anunciar gasto federal por más de 1,000 millones de dólares para responder a desastres como las inundaciones en Kentucky y los incendios forestales que causan devastación en California.

En una visita a Miami, Harris anunció una serie de subvenciones a estados con el fin de ayudar a comunidades de toda la nación a prepararse para desastres relacionados con el clima y responder a ellos.

En un recorrido por el Centro Nacional de Huracanes antes de anunciar las subvenciones, Harris dijo que desastres como las inundaciones de Kentucky y los incendios en California muestran "cuán inmediato, cuán actual y cuán urgente" es hacer frente al clima extremo que está siendo experimentado en Estados Unidos y en todo el mundo.

"El cambio climático se ha convertido en una crisis del clima, y una amenaza se ha convertido en una realidad", declaró en un discurso en la Universidad Internacional de Florida.

Harris mencionó como ejemplo las inundaciones que han causado estragos en Kentucky y Missouri, "llevándose consigo vecindarios enteros" y dejando al menos 35 muertos, incluidos niños. Al menos dos personas perdieron la vida en un incendio forestal en el norte de California, uno de varios que amenazan miles de viviendas en el oeste de Estados Unidos. El clima cálido y ventoso, y las tormentas eléctricas, amenazan con incrementar el peligro de que los incendios sigan extendiéndose.

"La devastación es real. El daño es real. El impacto es real", declaró Harris. "Y estamos siendo testigos de ello en tiempo real".

En 2021, Estados Unidos experimentó 20 desastres relacionados con el clima, y cada uno de ellos dejó más de 1,000 millones de dólares en daños, manifestó la vicepresidenta, citando un informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. En la década de 1990 ocurrían aproximadamente seis desastres de ese tipo al año.

"La frecuencia se ha acelerado en un lapso relativamente corto", señaló Harris. "Los datos científicos son claros. El clima extremo empeorará, y la crisis climática sólo se acelerará".

La Casa Blanca encabeza una respuesta gubernamental a los desastres climáticos que "reconoce la urgencia de este momento y nuestra capacidad de hacer algo en torno a ello", dijo la vicepresidenta. Añadió que los funcionarios como ella y el presidente Joe Biden "tienen la obligación de actuar, no sólo después de que ocurre el desastre, sino antes de que pase, y es por ello que hoy estamos aquí".

El programa Construcción de Infraestructura y de Comunidades Resistentes, o BRIC por sus iniciales en inglés, apoya a los estados, las comunidades locales, las tribus y los territorios en proyectos para reducir los peligros relacionados con el clima y a prepararse para desastres naturales como inundaciones e incendios forestales.

Con información de AP

no te pierdas las 5 del momento

X
×