OpenA
Internacional

EUA prohíbe a rusos pilotear aviones en su espacio aéreo

EUA prohíbe a rusos pilotear aviones en su espacio aéreo
Foto: cortesía

La decisión fue comunicada por la Administración Federal de Aviación de EEUU

Estados Unidos prohibió a todos los ciudadanos rusos que posean o alquilen aviones en el país que vuelen con esas aeronaves en el espacio aéreo nacional.

Un comunicado publicado este jueves por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) declara que “todas las aeronaves, independientemente del estado de registro, que sean propiedad de, fletadas, arrendadas, operadas o controladas por, para, o en beneficio de, una persona que sea ciudadano de la Federación Rusa están prohibidas de operar hacia, desde, con o a través del espacio aéreo territorial de los Estados Unidos, a excepción de las aeronaves que participan en operaciones humanitarias o SAR (búsqueda y rescate) específicamente autorizadas por la FAA”.

Esta medida se presenta como una extensión a la decisión del martes del presidente Joe Biden de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

“Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, declaró el mandatario en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EEUU.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó el lunes que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas “vuelan sobre Rusia para ir a Asia”.

El lunes Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta mayo. También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica, dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obliga a sus aviones a dar un gran rodeo.

no te pierdas las 5 del momento

X
×