Internacional

EUA acusa a China de incumplir compromisos comerciales

Autoridades estadounidenses mantienen conversaciones con China para obtener un cambio real en sus sistemas comerciales y económicos


  • 16
  • Febrero
    2022

Estados Unidos acusó a China de incumplir sus compromisos con la Organización Mundial de Comercio, y advirtió que está considerando maneras de contrarrestar las prácticas comerciales chinas.

En su reporte anual sobre el acatamiento por China de las reglas de la OMC, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos declaró el miércoles que el país asiático no está cumpliendo las promesas que hizo cuando en el 2001 se incorporó a la entidad de 164 países con sede en Ginebra.

“En lugar de ello, China ha retenido y ampliado sus estrategias estatales y ajenas al mercado de cara a su economía y comercio”, expresó la representante comercial estadounidense Katherine Tai.

“Las políticas y prácticas de China violan las premisas de las normas de la OMC y perjudican a trabajadores y empresas de todo el mundo”, añadió.

Entre otras, Estados Unidos repitió denuncias hechas anteriormente de que China usa subsidios y regulaciones para favorecer a sus propias compañías a expensas de las extranjeras; inunda mercados mundiales con productos baratos y obliga a empresas de Estados Unidos y de otros países a entregarle tecnologías a cambio de acceso al mercado chino.

“El gobierno chino parece confiado en sus estrategias estatales y ajenas al mercado de cara a la economía y el comercio y no siente necesidad alguna de atenerse a las normas globales”, dice el reporte estadounidense.

La oficina comercial estadounidense aseveró que sigue dialogando con China para “obtener un cambio real en sus sistemas comerciales y económicos” y que está coordinando con aliados -y a través de la OMC- para presionar al gobierno chino. Sin dar detalles, el reporte indica que Estados Unidos también está explorando maneras de “usar las herramientas comerciales estratégicamente según sea necesario a fin de tener un campo de juego equitativo con China para trabajadores y compañías estadounidenses”.

Bajo la presidencia anterior de Donald Trump, Estados Unidos impuso aranceles sobre productos chinos por unos 360 mil millones de dólares, que siguen vigentes bajo la presidencia de Joe Biden.

Para aliviar las tensiones, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo comercial en enero del 2020 en que China accedió a comprar más exportaciones agrícolas norteamericanas, lo que beneficia a los partidarios de Trump en el corazón agrícola del país.

Pero Chad Bown del Instituto Peterson para el Comercio Mundial estimó en un reporte difundido la semana pasada que China ha comprado sólo el 57% de lo que prometió.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×