Internacional

EUA ignora demandas de seguridad de Rusia: Putin

El presidente ruso dijo que Moscú sigue dispuesto a mantener más conversaciones con Occidente


  • 01
  • Febrero
    2022

Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin acusó hoy a Estados Unidos y sus aliados de hacer caso omiso de las principales demandas de seguridad de Rusia, pero añadió que Moscú sigue dispuesto a mantener más conversaciones con Occidente acerca de cómo reducir las tensiones en torno a Ucrania.

Fueron sus primeras declaraciones sobre el enfrentamiento con Occidente por Ucrania en más de un mes, e insinuó que una posible invasión rusa a Ucrania puede no ser inminente y que es probable al menos una ronda más de diplomacia.

Pero las dos partes se mantienen inflexibles en sus principales posturas, y parece haber pocas esperanzas de que se produzcan concesiones. Se espera que Rusia responda en breve a una propuesta de Estados Unidos para negociar sobre las demandas menos importantes de Rusia, y luego el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablarán al respecto.

Hoy, Lavrov y Blinken dialogaron y reiteraron las posiciones expuestas por Putin y el presidente Joe Biden. La Casa Blanca informó que Biden y Putin también podrían hablar una vez que Estados Unidos reciba la respuesta de Rusia.

Durante una conferencia de prensa en Moscú con el mandatario de Hungría, aliado de la OTAN, Putin dijo que el Kremlin todavía está estudiando la respuesta de Estados Unidos y de la OTAN a las demandas de seguridad rusas que recibieron la semana pasada.

Pero indicó que estaba claro que Occidente ha desatendido las demandas rusas de que la alianza militar no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, de que se abstendrá de desplegar armas ofensivas cerca de Rusia y de que replegará los avances en Europa del Este.

El mandatario ruso manifestó que es posible negociar el fin de la confrontación si se tienen en cuenta los intereses de todas las partes, entre ellos los de Rusia en materia de seguridad. “Espero que acabemos encontrando una solución, aunque somos conscientes de que no va a ser fácil”, dijo Putin.

Rusia ha desplegado más de 100,000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que hace temer una invasión, pero niega que tenga intención de atacar.

Washington y sus aliados han rechazado los principales pedidos de Moscú; insisten en que Ucrania, como cualquier otra nación, tiene derecho a elegir sus alianzas, aunque ahora no es miembro de la OTAN y es poco probable que lo sea pronto.

Putin sostuvo que la negativa de los aliados occidentales a satisfacer las demandas de Rusia viola sus obligaciones sobre la integridad de la seguridad de todas las naciones. Advirtió que una adhesión de Ucrania a la OTAN podría llevar a una situación en la que Ucrania emprendiera una acción militar para recuperar el control sobre Crimea o sobre las zonas controladas por los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

“Imagine que Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y lanza esas operaciones militares”, dijo Putin. ”¿Debemos luchar contra la OTAN entonces? ¿Alguien lo ha pensado?”

Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 tras la destitución del presidente del país, quien era aliado de Moscú, y más tarde dio su apoyo a los rebeldes en el corazón industrial del este de Ucrania, desencadenando un conflicto que ha matado a más de 14,000 personas.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×